¿Cómo se elegirá el nuevo gobernador del Banco de Mexico?

0
827

De acuerdo con la ley del banco se estipula que el Ejecutivo podrá nombrar a un subgobernador en funciones o integrar una junta de gobierno

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dejará el cargo en julio del 2017 en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue a la Casa Blanca en enero.

Agustín Carstens, quien había sido ratificado en 2015 para un segundo período al frente de la autoridad monetaria hasta 2021, comenzará a trabajar en octubre en la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

agustín carstens
Foto de internet

Aunque hacía días que en columnas y círculos financieros se especulaba con la salida del funcionario, el momento del anuncio oficial sorprendió a muchos, aún más en medio de la alta volatilidad que genera la asunción de Trump el 20 de enero.

Antes el jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún no se ha iniciado la búsqueda del sustituto de Carstens, que debe ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero aseguró que habrá una transición ordenada.

¿Qué sigue?

La ley del banco estipula que en caso de que quede vacante el puesto de gobernador, el Ejecutivo podrá nombrar a un subgobernador en funciones o designar a un nuevo miembro de la junta de gobierno y, ya integrada ésta, nombrar a uno de sus cinco miembros como nuevo gobernador, que terminará el período de Carstens.

También refiere que en tanto se hace el nombramiento, el subgobernador más antiguo será gobernador interino.

Carstens, de 58 años, comenzó a ejercer como economista en el banco central en 1980 y el 1 de enero del 2010 asumió el cargo de gobernador. Antes fue secretario de Hacienda entre 2006-2009 y ocupó varios altos cargos en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y en el consejo del BIS.

banco de México
Foto de internet

Consultado sobre qué perfil debe tener su sucesor, el corpulento Carstens bromeó: “Sin duda, un perfil que sea más esbelto, yo creo que eso sí les recomendaría”, dijo arrancando risas de los asistentes a la rueda de prensa.

El funcionario aseguró que en lo que le resta de mandato se dedicará a “procurar la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda”, que ha perdido un 20.5 por ciento frente al dólar en lo que va de año.

El peso ha sufrido “porque no hay un sucesor claro para el banco central”, dijo Ernesto Revilla, economista para el banco Citibanamex poco después de conocerse la renuncia.

“Había rumores de esto, pero nadie estaba esperándolo tan pronto, especialmente con Trump en el escenario”, agregó.

El banco central subió hace dos semanas, por cuarta vez en el año, su tasa de referencia en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas en parte por la depreciación del peso tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Redacción

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here