Comparece Roberto Ramos Alor ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso Local

0
147

El titular de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz (SS-SESVER) Roberto Ramos Alor, presentó su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del estado, integrada por los diputados Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, diputada Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, Secretaria y vocal; ante quienes expuso los resultados de las acciones implementadas durante el primer año de gobierno de la presente administración.

Durante su informe, el Secretario Roberto Ramos Alor reportó el estado en que recibió la dependencia: “Un modelo fallido de los gobiernos anteriores explica las consecuencias que el pueblo conoce, desmantelamiento de la estructura de salud en el estado, corrupción en todos los niveles de la estructura administrativa, unidades médicas incapaces de cumplir con tareas por desabasto en medicamentos, recursos humanos, recursos técnicos y todo lo que requiere un hospital para su operación” puntualizó.

Por dichas razones, desde que tomó el cargo como titular de Salud, Ramos Alor realizó una reingenieria inclinada al combate de la corrupción, y al ejercicio responsable del presupuesto, con el objetivo de promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de asistencia social y medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica y trato no discriminatorio.

El titular de la dependencia aseguró que el Gobierno de Veracruz no ha escatimado recursos para combatir el sistema quebrantado que limitaba el acceso a los servicios de salud a los más de 8 millones de veracruzanos, mismos que ahora cuentan con programas de Salud enfocados en cubrir las necesidades de primer nivel.

En materia de infraestructura, habló del rescate, rehabilitación y puesta en marcha de 12 Centros de Salud y un Centro de Salud con servicios ampliados que operan al 100 por ciento.

Asimismo, Ramos Alor explicó que en materia de Atención Medica se planteó abatir las barreras de acceso a la salud, entre ellas las geográficas, culturales y de género, logrando de diciembre del 2018 hasta la fecha 63,192 intervenciones quirúrgicas, 426,071 consultas médicas, 53, 171 consultas pediátricas y 42,366 nacimientos ocurridos en hospitales de SESVER.

En ese sentido el Secretario de Salud destacó el programa Médico Amigo con el que se acercaron los servicios médicos a las zonas más vulnerables, logrando 27,698 servicios generales y durante las jornadas médicas itinerantes se lograron 40,588 servicios.

Al respecto de las diálisis y hemodiális, se brindaron 80,975 servicios ininterrumpidamente.

En cuanto a abastecimiento médico destacó un 74 por ciento de insumos en las unidades distribuidas en el estado, en comparación con el 15 por ciento de abasto que recibió en diciembre del 2018.

En materia de Salud Pública se alcanzaron 30,991 capacitaciones nutricionales, y se otorgaron 842,889 servicios de detección de enfermedades crónicas no transmisibles, 1,393,488 consultas de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

El Doctor Roberto Ramos Alor destacó diversos programas que fueron implementados y otros tantos que se reforzaron con la finalidad de garantizar el derecho a la salud universal, derechos que en administraciones anteriores habían sido relegados.

“Había prácticas medicas alejadas de la tecnología, la modernidad, la docencia y la investigación, enfermos que cubrían gastos de bolsillos, un sistema de protección social en salud inmerso en un mar de corrupción, programas, estrategias, acciones de salud sin cumplimiento; desprecio a los pobres y a su dolor.

Encontramos el clamor popular de un un pueblo, que requería un proyecto moderno visionario de salud, con rostro humano, científico y de componente social, encontramos la esperanza de los veracruzanos en un gobierno que dimensiona la importancia de la salud de su pueblo y que hoy está cumpliendo con hechos”, enfatizó.

Finalmente destacó la integración y dignificación de un sector marginado por años, pero que hoy en el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, retoma su lugar; los pueblos originarios y la medicina tradicional, integrando esta última con la medicina científica, logrando así unificar un sistema de salud que brinda atención para todos.