Compete al gobierno de Oaxaca resolver agresión a maestros: SEP

0
439

México, DF. La agresión a maestros de Oaxaca por parte de pobladores es una situación que compete a las autoridades de la entidad y la Secretaría de Educación Pública no va a “estar resolviendo problemas locales que son atribuciones” del estado pues de lo contrario, habría que eliminar “el federalismo”, consideró el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario insistió en que “no vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos”, pues lo que se requiere es que cada quien ejerza sus funciones y actúe en función de sus atribuciones.

Señaló, sin embargo, que “hay que poner en orden a todo el grupo que no quiere entender que hay un orden nacional”, el cual hay que obedecer. Entrevistado al término de la inauguración del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) –la última que preside esta administración–, dijo que hasta el momento no se ha comunicado con el gobernador Gabino Cué.

Luego de que pobladores de la Villa de Mitla retuvieron a profesores, a los cuales lesionaron, amarraron y vendaron de los ojos, después de un bloqueo que realizaron en demanda de que el gobierno estatal cancele los módulos o escuelas irregulares que la sección 59 del SNTE opera en Mitla y en el municipio de Santiago Matatlán, Córdova Villalobos expresó que se debe actuar en conjunto para exigir el derecho a la educación de todos los niños y los jóvenes.

“En Oaxaca, como en otras entidades federativas, siempre hemos estado cerca, pero cuando hay y ustedes lo vieron, incluso salió publicado en algunos medios, una carta donde se decía que no había condiciones para realizar las evaluaciones, pues no íbamos a invadir, de hecho, en alguna otra entidad donde las condiciones eran precarias lo intentamos, tuvimos que retroceder porque se dieron agresiones para algunas de las gentes y volvimos a regresar con el apoyo del estado un mes después.

Por otro lado, durante la inauguración, manifestó que “atrás quedaron los tiempos en los que desde el centro se decidía y aciertos y errores eran responsabilidad exclusiva del gobierno federal”. Y añadió que siempre se trabajó en favor del federalismo educativo.

También resaltó que la administración de Felipe Calderón trabajó en colaboración con las entidades “más allá de vaivenes o intereses políticos entre el gobierno federal y los estados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here