Con más fama que trayectoria, llega una docena de personajes a diputados

0
187

Con una conformación ecléctica, la Cámara de Diputados en su próxima legislatura reunirá a cantantes, deportistas de excelencia, artistas plásticos y empresarios que se estrenarán en la política.

De acuerdo con información oficial, la coalición que encabezó Morena con el Partido del Trabajo y el Verde (PVEM) postuló a 70% de candidatos que no son sus militantes, mientras que la coalición Va por México de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) echó mano de externos en el 36% de sus postulaciones. Eso explicaría por qué llegarán a San Lázaro muchos famosos, la mayor parte sin antecedentes en la política o en tareas legislativas.

Los famosos

La diversidad artística y cultural se expresará en la presencia del vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez, postulado por Morena, con la cantante de pop Federica, de la extinta agrupación Kabah, quien legislará con el Partido Verde (PVEM) y la baladista noventera Rocío Banquells, postulada por la coalición Va por México, con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La participación política de Marco Antonio Flores no es nueva. A raíz de que en julio de 2012 fuera secuestrado en su estado natal, Zacatecas, se convirtió en crítico del gobierno y fue candidato a mandatario estatal de esa entidad, en 2015, con las siglas de Encuentro Social (PES), en campaña destacó por aparecer con chaleco anti-balas; ahora, legislará con Morena.

Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como Federica de Kabah, tendrá su segunda incursión en la política. En 2018, fue vocera del Partido del Trabajo (PT), a favor del que pidió el voto en spots oficiales. Ahora, además, destaca pues fue una influencer del gupo que violó la veda al pedir el voto para el PVEM el día de la elección.

Rocío Banquells, reconocida actriz y cantante, ya también contendió en el 2018 con las siglas del PRD, pero a diferencia de entonces, esta vez ganó su elección y venció a Morena en el distrito 14 de la ciudad de México.

El talento las lleva a San Lázaro

La actividad artística también tendrá voz con Marisol Gasé, actriz, cofundadora del teatro-cabaret Las Reinas Chulas, también comediante y periodista conductora de La Hora Nacional, quien fue postulada por Morena y estará en San Lázaro como diputada plurinominal.

Otro personaje mediático que llegará a San Lázaro es la empresaria Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable e integrante del programa Shark Tank México, postulada por Morena.

Otra que legislará a partir de septiembre es Gabriela Fernanda Sodi Miranda, artista plástica, hermana de la cantante Thalía, quien ya antes ha participado en política y ahora ganó la diputación en su distrito, postulada por el PRD.

Deportistas multipremiados

Los perfiles de la Legislatura por venir también tendrán su sector deportivo: el múltiple medallista en la especialidad de clavados y tres veces campeón Panamericano Rommel Aghmed Pacheco Marrufo asumirá por primera vez una curul postulado por el PAN, partido que lo incluyó en su lista de diputados por la vía de representación proporcional.

La bancada deportiva se fortalecerá con Edna Gisel Díaz Acevedo, quien llegó a San Lázaro como diputada en el privilegiado número uno de la lista de plurinominales del PRD. Ella es Campeona Mundial de Taekwondo 2005, de formación psicóloga y con maestría en gestión deportiva.

La medallista olímpica Marijose Alcalá, quien ya ha sido diputada por el PRI en el congreso mexiquese, ahora será diputada federal electa por la vía plurinominal, postulada en la lista del PVEM.

Familiares de famosos

Otros personajes no son artistas o deportistas pero serán diputados federales por sus actividades empresariales, su presencia en sus entidades o su parentesco político.

Es el caso del padre del piloto de F1 “Checo” Pérez, Antonio Pérez Garibay, quien será diputado federal a partir del 1 de septiembre. En este caso, la afinidad política con Morena y el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador data de años atrás.

Dulce María Silva Hernández, empresaria, será otra legisladora que se estrenará en San Lázaro. También apoyó a López Obrador siendo opositor y es esposa de César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Entre los familiares de políticos que llegaron a una curul en la 65 Legislatura están Miguel Torruco, experto en estrategias de redes sociales e hijo del actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

Los que se quedaron en el camino

La lista de quienes no llegaron a San Lázaro pese a sus trayectorias artísticas y deportivas es también larga.

Destaca Sergio Mayer, actor y productor del show Solo para Mujeres, quien aún es diputado federal de Morena pero no consiguió la reelección en el distrito 6 de Magdalena Contreras.

El PVEM postuló a gran número de abanderados que se quedaron en la lona. Como el boxeador Juan Manuel Márquez, quien fue candidato a diputado federal plurinominal y no llegó.

Con las siglas pevemistas también se registró a diputado federal a Ignacio Peregrin Shüll –hermano de la cantante Belinda- pero perdió en el distrito 15 de la ciudad de México y tampoco llegará como suplente de Márquez, por la vía plurinominal.

Ese partido también postuló a la campeona en clavados Paola Milagros Espinoza Sánchez, quien buscaba llegar a diputada plurinominal pero tampoco ganó, como tampoco Marta Eugenia Guzmán Navar, conductora del programa Qué Chulada, de Imagen Televisión, postulada por el verde por la vía plurinominal pero que no alcanzó a llegar.

Alfredo Adame, actor, fue candidato a diputado federal por el distrito 14 de Tlalpan, postulado por Redes Sociales Progresistas (RSP) y perdió.

El PES tuvo como candidatos a tres exfutbolistas, y ninguno ganó: Adolfo “Bofo” Bautista Herrera, quien quiso ser diputado por el distrito 11 de Jalisco y Javier “El Abuelo” Cruz, exjugador del Club Rayados y de Tigres, quien perdió en el distrito 6 de la misma entidad, al igual que Sergio Amaury Ponce Villegas, quien iba por el distrito federal 2 de Nayarit.

La actriz Gabriela Goldsmith buscó el mismo cargo por el distrito 22 de Naucalpan de Juárez, Estado de México, de la mano de Morena, pero no ganó su elección y tampoco lo hizo el exfutbolista Arturo Carmona, postulado por el PRI a diputado federal por el distrito 11 de Guadalupe, Nuevo León.

El tricolor tampoco triunfó con Raúl Alcalá, exciclista que participó en la Tour de Francia y buscó sin éxito ser legislador por el distrito 6 de Nuevo León.

El PAN registró en el distrito 6 de Tijuana a la peleadora Jackie Nava Mouett “Princesa Azteca”, quien ya antes fue su diputada federal, pero ahora perdió.

Con el registro del PRD en la coalición Va por México perdió la elección Edith Aparicio, hermana de la actriz ganadora del Oscar 2019, Yalitza Aparicio, quien buscó la diputación por el distrito federal 6 de Oaxaca.

Además, están los casos de quienes son diputados y no se reeligieron, el aún legislador y boxeador Erik “Terrible” Morales quiso la candidatura, pero Morena no lo registró, así que no repetirá en San Lázaro.

Tampoco Ernesto (D´Alessio) Vargas Contreras, cantante y actual diputado federal, pues fue abanderado del PES pero a legislador local en Nuevo León, pero no ganó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here