Con módulos comunitarios, población vulnerable dispone de agua purificada a bajo costo: SEDESOL

0
94

Comunicado: 5073

Programa piloto inició en Coatzacoalcos, Poza Rica, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa

Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2021.- Con al menos 200 beneficiarios y un millón de pesos invertidos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) puso en marcha el programa piloto Módulos Comunitarios de Agua Purificada, el cual garantiza el acceso del recurso a bajo costo en zonas de marginación y vulnerabilidad.

Esta medida sustentable consiste en la instalación de plantas purificadoras que contribuyan a mejorar la economía familiar y prevenir enfermedades gastrointestinales; asimismo, establece cooperativas encargadas de la administración, operación y mantenimiento.

Cabe señalar que el esquema abarca por ahora colonias de Coatzacoalcos, Poza Rica, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa; una vez evaluados los resultados, sería replicado en otras demarcaciones.

En dichos municipios, los interesados constituyeron grupos de trabajo provisionales que ya recibieron su carta de notificación y un incentivo inicial de 5 mil pesos cada miembro para el funcionamiento de una planta y con ello propiciar el emprendimiento.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, expuso que el costo de cada garrafón será de aproximadamente 8 pesos y que, además de motivar la participación ciudadana, se cumplirán los estándares de calidad establecidos por las normas ambientales.