Gracias a la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y silvicultores, los índices de incendios forestales en la zona del Cofre y Valle de Perote han disminuido, señalan secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente
San Juan en el Monte, Mpio. Las Vigas, Ver., 22 de abril de 2014.-
Con una inversión de siete millones de pesos, los secretarios de Protección Civil y de Medio Ambiente, Noemí Guzmán Lagunes y Víctor Alvarado Martínez, entregaron este martes unidades, equipos de protección personal y herramientas para 105 combatientes de incendios forestales de ocho regiones pertenecientes a la Sedema.
En el marco del Día de la Tierra, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) resaltó la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, suma de esfuerzos que da como resultado la disminución de incendios, gracias a la capacitación que se ha brindado, la dotación de infraestructura y la unión de esfuerzos para hacer frente a la etapa crítica de incendios forestales, la cual concluye en el mes de junio.
Precisó que en esta administración estatal se asientan las bases para un Veracruz con un futuro prometedor en materia de conservación de ecosistemas, tarea que fortalece con la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad y la academia.
En el evento en el que se entregaron cuatro camionetas de tres toneladas; nueve pick ups; 433 herramientas y 665 equipos de protección personal a 105 brigadistas del Gobierno del Estado, el servidor público dijo que los combatientes de incendios forestales son verdaderos héroes que arriesgan la vida para proteger la riqueza natural del estado.
Explicó que la organización y trabajo conjunto rinden frutos, ejemplo de ello es la región de Perote, que tan solo el año pasado registró 90 incendios en esta misma fecha, y en el 2014 van 51 siniestros en esta zona que era de alta incidencia.
Alvarado Martínez habló de la capacitación que se ha ofrecido a los guardas forestales estatales, federales, a elementos el Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y servidores públicos municipales con cursos básicos para combatientes, tarea a la que se suman instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico Superior de Perote.
Dio a conocer que en Semana Santa en ocho regiones forestales, se desplegó un operativo con brigadas forestales para distribuir más de 25 folletos, atendiendo los principales centros turísticos para difundir medidas preventivas de incendios forestales.
Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, refirió que el esquema de protección que se ha desplegado en Veracruz brinda resultados importantes, ejemplo de ello es la región de Perote, donde han disminuido los incendios, pasando de los primeros lugares a uno de los últimos.
El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, resaltó que Veracruz es ejemplo de trabajo, esfuerzo y coordinación en la protección de los bosques y fortalecimiento de infraestructura; es de las pocas entidades donde se trabaja de la mano protección civil y medio ambiente.
Señaló que ello ha llevado al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como ejemplo nacional por los buenos resultados en la protección de los ecosistemas, que se debe replicar en otras entidades, ya que se trabaja en vincular a sociedad y autoridades, y habitantes de los bosques con los de la ciudad para el intercambio enriquecedor de las tareas cotidianas en el cuidado de su hábitat.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, habló de la relación de bosque y fuego, por ejemplo la tradicional quema, por ello las instancias trabajan en un solo sentido, sumando esfuerzos, recursos y programas.
Mientras que el presidente de la Unidad de Manejo Ambiental, Miguel Ángel Gómez, precisó que los incendios forestales son de gran incidencia, por ello el esfuerzo es significativo como el que hoy se hace
Día de la Tierra
Finalmente, el presidente municipal, José Hernández Mendoza, dijo es necesario concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra, que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza el lema Ciudades verdes, hizo un llamado a cuidar la riqueza natural de Veracruz, por los importantes servicios ecosistémicos que presta la biodiversidad, la flora y la fauna de los ecosistemas.
Añadió que los bosques regulan el clima y son fábricas de agua, por ello, la administración estatal tiene como fundamento de la agenda ambiental, concepto de integralidad, salud y funcionalidad de las cuencas.
Para atender la agenda ambiental y la protección de los recursos naturales, la Sedema ha instado a los ayuntamientos a contar con Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Presentes, el procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés; la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia; como representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortez; el director de Planicie Costera y Golfo Centro, José Carlos Pizaña Soto; el teniente Nicasio Solís Doroteo, comandante de la Séptima Compañía de Infantería No Encuadrada, entre otros.