Con una vestimenta color naranja, invitan a celebrar el Día Internacional de la NO Violencia contra la mujer

0
4804

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Para celebrar el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer, autoridades municipales han lanzado la invitación, para que este jueves 25 de enero, la población en general, vista una prenda en color naranja.

Así lo declaró para este medio la regidora 4ª, Zurysadai Jorge Sastre, quien agregó que en coordinación con la presidencia municipal, a cargo de Miguel Ángel Tronco Gómez y la dirección de Equidad y Género, se giró la invitación para hacer conciencia de la importancia de evitar la violencia hacia las mujeres.

“Vestirnos de naranja es una manera simbólica de alzar la voz en contra de la violencia que existe hacía este género y aquí no solo hablamos de violencia física, sino también de otros tipos que se dan en todos los ámbitos y en todos los estratos sociales”.

La funcionaria señaló que tenemos que enseñar a nuestros hijos a evitar estas conductas, que son enseñadas en el hogar con detalles como hacer diferencia entre niñas y niños, asignar tareas en el hogar que supuestamente son de un solo género y cosas simulares.

Por último, comentó que todos los días 25 de cada mes, se hará la misma invitación de vestir una prenda naranja, para que estos hechos no queden en el olvido.

Esta fecha, también conocida como el Día Naranja, se celebra de manera oficial en todo el mundo el 25 de noviembre, donde se conmemora la matanza de las hermanas Mirabal en República Dominicana en el año de 1960.

La iniciativa fue llevada las Naciones Unidas, por el movimiento feminista latinoamericano en 1981.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referido a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here