Confirmado presencia del virus de influenza aviar, en granjas

0
563

El Senasica confirmó la presencia del virus de influenza aviar, en granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz

Ernesto Méndez

15/02/2013 16:15

aviar

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- El Laboratorio de Alta Seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de influenza aviar, en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato.

Datos preliminares revelan que la población expuesta a la enfermedad, asciende a 582 mil gallinas tanto de postura (huevos) como de engorda (carne).

De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio y posterior incineración para erradicar el brote.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) giró instrucciones para que se entreguen a los representantes de Bachoco, un millón 911 mil dosis de vacunas contra la influenza aviar, para su aplicación preventiva en aves ubicadas en granjas circundantes y así establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

De igual forma, ordenó reforzar las labores de supervisión en los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Guanajuato, a fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos, sin control oficial.

El Senasica informó que en un plazo no mayor a 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de corroborar o descartar que se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes, aunque precisó que por ser un “H7” corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

La Sagarpa agregó que con base en la información disponible, este brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas.

“En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las que dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa el 2.35 por ciento del total”, estableció.

El primer brote de Influenza Aviar H7N3 en México se detectó a mediados del año pasado en seis municipios de Los Altos de Jalisco, donde se tuvieron que sacrificar más de 22 millones de gallinas, lo que provocó desabasto de huevo en territorio nacional, lo que a su vez, ocasionó el encarecimiento del producto, que llegó a costar hasta 40 pesos el kilogramo.

En enero de 2013, el virus fue detectado en dos granjas de Aguascalientes y tuvieron que ser sacrificadas casi 300 mil gallinas para poder ser controlado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here