Congreso de rechaza revocación de mandato de alcalde detenido en EE.UU.

0
97

La bancada de Morena en el Congreso señaló que es el Ayuntamiento de Bácum quien debe encabezar el gobierno municipal

El municipio de Bácum, continuará sin tener un presidente municipal luego de que el Congreso de Sonora no alcanzara la mayoría calificada para designar a Benita Aldama como nueva alcaldesa de dicha demarcación.

Al respecto, la diputada de Griselda Soto Almada, a nombre de la bancada de Morena, señaló que existen irregularidades en el proceso de revocación de mandato, por lo que la medida resulta improcedente, al menos por ahora.

Asimismo, indicó que no es facultad del Congreso resolver quién encabezará el gobierno municipal, pues se trata de algo que el Ayuntamiento de Bácum debe decidir haciendo uso de su autonomía.

“Morena está en esa situación de resolver con los mejores oficios y darle por supuesto la autonomía que requiere un municipio de toma de decisiones, si el asunto está cuestionado no es facultad del Congreso resolver”, expresó a la vez Martín Matrecitos.

Por otro lado, Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora señaló que el tema se discutirá nuevamente en la sesión extraordinaria del próximo lunes, en la cual solo sería necesaria la mayoría, y no que esta sea calificada.

El alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, fue sentenciado a 15 meses el pasado mes de abril en Tucson, Arizona.

La sentencia fue por falsificar el pasaporte con el que ingresó a Estados Unidos el 27 de diciembre pasado desde la ciudad de Nogales. Aquel día, agentes fronterizos se percataron de que sus documentos eran falsos, al igual que los de su esposa e hijos.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here