Congreso le hace la chamba a Winckler, de que se va, se va

0
348

El fiscal oficial del ex gobernador Miguel Ángel Yunes será removido del puesto en las próximas horas

Xalapa, Veracruz.-

El pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad reformar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado que faculta al Poder Legislativo para designar y remover al Fiscal General del Estado, para que sean parte de sus atribuciones.

Pese a la negativa de la bancada del PAN que revisó una por una las 72 actas de cabildo y que según su dicho había inconsistencias, la chamba se hizo con los legisladores de MORENA.

Luego de 10 denuncias recibidas y mismas solicitudes de juicio político en contra del Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz, la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz, reformó la Ley para que éste pueda ser destituido.

Lo votación contó con 39 votos a favor de la propuesta, 11 en contra y cero abstenciones. Entre los pronunciamientos a favor se ubicaron 2 de los 13 diputados del PAN en la LXV Legislatura.

Las congresistas María Graciela Hernández Iñiguez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui  votaron a favor de la propuesta y evidenciaron la fractura que existe al interior del grupo legislativo blanquiazul.

La votación dejó una clara constancia de la fuerza de la bancada de Morena, ya que dicho dictamen considerado como “Ley Anti Winckler”, también fue respaldado por sus aliados PRD-MC, PRI y el grupo mixto “del Lado Correcto de la Historia”.

El pleno del Congreso validó el informe de la Secretaría General por el que la mayoría de los ayuntamientos del Estado aprobaron el decreto que reforma la Constitución para que los diputados locales puedan remover al titular de la Fiscalía General.

Este martes el grupo legislativo del PAN pidió una moción aclaratoria para revisar cada una de las 132 actas de Cabildo de los municipios a favor de la modificación a la Constitución que fueron reportadas por el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

Ante la sorpresiva petición, realizada por la legisladora del PAN María Josefina Gamboa Torales, la Mesa Directiva accedió a la solicitud y se revisó cada documento.

Dicho informe establece que la mayoría de los municipios aprueban la adición de una fracción, que será la XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

Así, será facultad del Congreso “designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de esta Constitución”, artículo que plantea la mayoría calificada.

Sin embargo, la legisladora del PAN pidió a la Mesa Directiva revisar las actas para constatar que sean originales, aseverando haber detectado irregularidades en 72 y destacando que las 60 actas que estaban bien integradas no eran suficientes para validar la reforma a la carta magna, que requiere de la mitad más uno de los ayuntamientos para ser publicada en la Gaceta Oficial.

Por esta razón a la tribuna subieron diputados y asesores del PAN, quienes eran vigilados por el secretario Domingo Bahena Corbalá y legisladores de Morena.

Pese a los reclamos del PAN, el diputado Alexis Sánchez García, quien fungió como presidente del Congreso durante la discusión de este punto, determinó que los ayuntamientos cumplieron con lo que establece la Ley al aprobar el proyecto de reforma Constitucional, de ahí que no se violaría su autonomía.

Algunos municipios también refirieron la no aprobación de dicha Reforma Constitucional, entre estos Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here