Conmemoración del 498 aniversario de la Villa del Espíritu Santo

0
939

En medio de una triste realidad, hoy, envueltos en una pandemia que lastima y mengua nuestra población, como paradójicamente ocurrió en el siglo XVI. Hace 500 años en Mesoamérica se vivió algo similar a la llegada y conquista de los españoles, con ellos nuevas enfermedades para los nativos mesoamericanos, sin embargo, es importante mencionar que los peninsulares no solo fueron portadores o transmisores, sino también, receptores de los padecimientos que existían en el territorio conquistado.

Resulta imperativo acotar también, que no fue un negro afromestizo, de nombre Francisco de Gea, el propagador de la pandemia (viruela) en el nuevo territorio, sino un grupo de españoles y prisioneros esclavos provenientes de las Antillas, con Pánfilo de Narváez al mando en 1520; posteriormente a estos acontecimientos de salud, se consuma la caída de México–Tenochtitlán en 1521.

Para el estado de Veracruz, la Historia nos conduce, a la franja territorial Olmeca, donde se sitúa Ishuatlan, pueblo que data del año 1175 a.C., en la región de los Ahualulcos, zona de influencia de Ishuatlan; posterior, a la conquista se le denomina San Cristóbal Ishuatlan, actualmente Ixhuatlán del Sureste. Señalar que desde su llegada al territorio y hasta la época del virreinato, el citado pueblo resultó muy importante para lograr los propósitos establecidos por los conquistadores.

De acuerdo al cronista Bernal Díaz del Castillo quien registra que Hernán Cortés recibió del emperador Moctezuma Xocoyotzin un paño de henequén, donde encontraron ríos y caminos desde Pánuco hasta Tabasco, mapa que ubicó al río Coatzacoalco y sus afluentes donde localizaron a Ishuatlan.

La historia nos ubica el 8 de junio de 1522, como el día que 80 españoles al mando de Gonzalo de Sandoval, desembarcaron y fundaron, en la margen derecha a cuatro leguas de la desembocadura del río Guazacualco, la Villa  del Espíritu Santo, terrenos que formaron parte de la zona de influencia de Ishuatlan en el señorío de la provincia de Guazacualco, lugar que visionaron como un espacio propicio para establecer un nuevo ayuntamiento en tierras novohispana,

En el siglo XIX, la antigua Villa del Espíritu Santo se llamó Barragantitlán, nombrada así desde 1827, en honor a Miguel Barragán, primer gobernador del estado de Veracruz, la citada congregación pertenece al municipio de Ixhuatlán del Sureste.

En la administración que preside el Dr. Wilbert Luis Luis, alcalde constitucional del H. Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, se gestionó ante el congreso del estado de Veracruz, la iniciativa para devolver su antigua denominación, es así, que el 27 de julio de 2019 se restituyó por unanimidad su antiguo nombre Villa del Espíritu Santo, cómo se conoce hasta nuestros días.

FABIÁN ARTURO BALCÁZAR RODRÍGUEZ

CRONISTA OFICIAL DE IXHUATLAN DEL SURESTE.