Conozca el método “bola de nieve” para liquidar sus deudas

0
711

Aunque financieramente sería más conveniente liquidar la deuda con la tasa más baja, comenzar con la de menor cantidad dará un incentivo emocional al deudor.

Cuando se pide un crédito siempre hay que tener en cuenta que se trata de una cantidad que hay que pagar en el futuro, junto con los intereses que se hayan pactado. En otras palabras, se adquiere una obligación de pagar con los ingresos futuros.

Sin embargo, llega un momento en el cual salir de deudas se convierte en la prioridad y, por ello, hay diferentes métodos para hacerlo.

En este contexto, uno de los más efectivos, a decir de la compañía Principal, es el llamado método “bola de nieve”, que consiste en pagar las deudas de menor a mayor (es decir, primero la más pequeña y así sucesivamente), pero generando una inercia a medida que se paga cada una.

“Esto podría parecer contraintuitivo, ya que claramente sería más eficiente, desde el punto de vista financiero, hacerlo en orden de tasa de interés (enfocarse primero en la más cara y así sucesivamente). Sin embargo, debemos recordar que en las finanzas personales no todo es matemáticas, ya que el comportamiento humano tiene mucho que ver”, explica la compañía en un comunicado.

“David Gal y Blakeley McShane, profesores investigadores de la Universidad Northwestern Kellogg, elaboraron un estudio en el cual concluyen que el método “bola de nieve” incrementa la probabilidad de que la gente quede libre de deudas, ya que ofrece victorias rápidas que brindan la motivación suficiente para seguir adelante con el método”, explica la firma.

En el 2016, continúa, otro estudio distinto alcanzó conclusiones similares. Es claro entonces que salir de deudas es una batalla psicológica y no sólo financiera.

¿Cómo funciona?

Existen tres pasos para liquidar sus adeudos mediante este esquema:

1 Listar todas las deudas y ordenarlas de menor a mayor.

2 Hacer el pago mínimo en todas, excepto en la más pequeña. A esta última debemos destinar la mayor cantidad posible según nuestro presupuesto (desde luego, más que el mínimo).

3 Cuando terminemos de pagar la más pequeña, esa cantidad que destinábamos a ella se la sumamos al pago mínimo que ya hacíamos de la siguiente. Por eso el nombre de “bola de nieve”, ya que al terminar de pagar una deuda, sumamos esa cantidad a la segunda, haciéndolo más grande.

“Cuando implementamos este método y salimos de nuestra deuda más pequeña rápidamente, vemos progreso. Liberamos un poco de flujo de efectivo, que usamos para pagar la siguiente. Cuando uno ve que funciona, uno se motiva y permanece”, concluye la firma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here