
Jairo Torres Luría
60minutos.digital
Cuichapa Mpio. De Moloacán.-
Muchas son las personas que están manifestando su molestia ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está por concluir y entregar una obra en el arroyo Nexmegata que es considerada de mala calidad, sobre todo tras darse a conocer que en lugar de construirse los taludes de concreto a lo largo del arroyo se está colocando pasto, lo cual directivos del mencionado organismo federal consideran más resistente que el propio concreto.
La señora Yolanda Francisco, mencionó que es precisamente debido a la fuerza que adquiere durante la temporada de intensas lluvias que ha cambiado su cauce ya que la fuerza de la corriente se encargado de provocar deslaves, arrasando con algunas viviendas que estaban asentadas a sus orillas.
Señaló que la fuerza de la corriente se va a encargar de erosionar el terreno que por medio de maquinaria pesada está siendo rellena, ya que la humedad y potencia de la corriente se encargaran de reblandecer la tierra y que de nueva cuenta se presente la erosión del terreno, por lo que también las piezas que fueron colocadas corren el riesgo de resultar dañadas.
Por su parte el señor Santiago Cortes Marcelino, señaló que los millones de pesos invertidos en esta obra literalmente serán arrastrados por el agua, por esto explicó que es muy importante que el presidente municipal se aboque a realizar las gestiones necesarias, ya que desde el principio de los trabajos se anunció la construccion de los taludes. Por esto dijo que el munícipe debe presionar a las autoridades superiores para que hagan una buena obra.
Mencionó que el cauce en la parte de abajo fue reducido por esto con mayor rapidez el afluente en este tramo subirá sus niveles, por lo que el impacto del agua en el puente peatonal que utilizan estudiantes y ciudadanía en general recibirá un impacto mayor, por lo que correrá el riesgo de venirse abajo, sobre todo al mencionarse que anteriormente ha sufrido serios daños.
Recientemente el ing. Melesio Sánchez Quintana, ha mencionado que según el proyecto era colocar el pasto y construir los taludes de concreto en puntos donde hay cambios de dirección en el afluente es decir en los puntos donde la corriente impactará con mayor fuerza.
Mientras tanto la ciudadanía está a la espera de la llegada de las intensas lluvias que están pronosticadas, con lo cual se pondrá a prueba estas labores, que a decir de su responsable tendrá la suficiente durabilidad y aun con la potencia que adquiere el mencionado arroyo.