Consumo privado cayó por primera vez desde 2013

0
43

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) cayó 0.3 por ciento durante agosto, a comparación de julio y con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado en los hogares, por concepto de bienes y servicios de consumo nacionales e importados.

IMCPMI en agosto 2019. Foto de Inegi

Con datos ajustados por estacionalidad y por componentes, el consumo de bienes de origen importado fue el que más se redujo, con una caída del 4.1 por ciento.

Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento.

Cuestionado sobre la caída del Indicador en su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener “otros datos”.

Dijo que aunque sigue habiendo pobreza y muchas necesidades, “ahora hay más dinero circulando abajo que antes”, lo que puede probar porque “se están dispersando fondos en beneficio de los pobres como no se hacía antes”.

Muestra de ello son los 125 mil millones de pesos destinados a pensiones de adultos mayores; 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste del país y 65 mil millones para becas escolares y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agregó que lo anterior se complementa con la llegada de remesas como nunca en la historia, y la aseveración del empresario Carlos Slim de que se está incrementando el consumo de quienes usan el teléfono.

Por eso digo que tengo otros datos, y lo que da a conocer el Inegi es de que por cinco meses se mantiene la inflación a la baja dentro de los márgenes del Banco de México. Lo que dice el Inegi podría significar la reducción en las tasas de interés, pero eso es una decisión soberana, independiente del Banxico…, señaló.

López Obrador agregó que toda la información del Inegi ayuda a entender lo que está sucediendo y que es muy importante destacar todos los datos, no solo uno.

Con información de López Dóriga