Tres Valles, Ver., 03 de septiembre de 2014
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) continúa verificando diversas industrias ubicadas en la entidad para otorgarles el Certificado Verde, afirmó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Explicó que realizó una visita al ingenio de Tres Valles del Grupo Piasa Promotora Industrial SA de CV, ubicado en dicho municipio, a fin de documentar la información requerida para la Auditoria Ambiental y acreditarla con dicha distinción.
Recordó que de acuerdo con un inventario preliminar de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Veracruz contribuye con un 3.5 por ciento del total de las emisiones nacionales, éstas provienen principalmente de la generación de energía, agricultura, ganadería, residuos sólidos y el sector industrial, es por ello que a la fábrica se le requirió la autorización y documentos que avalan el cumplimiento de la normatividad y las actividades que realiza para mitigar los efectos del Cambio Climático.
Asimismo, precisó que se observó que la empresa hace esfuerzos para reducir la contaminación a la atmósfera por bióxido de carbono, producto de la combustión de hidrocarburos, han aplicado cambios en el combustible mineral por los originados con biomasa (quema de pajilla o lodo), y la disminución de consumos de agua y residuos de manejo especial.
El servidor público advirtió que las industrias asentadas en Veracruz están obligadas a cumplir con las autorizaciones y permisos estatales y municipales como la licencia de uso de suelo, de autorización sanitaria, funcionamiento municipal, ambiental y cédula de operación anual.
Agregó que la auditoría aplicada por la PMA consiste en la revisión del plano general de la empresa, distribución de equipos de las diversas fuentes emisoras de contaminantes y equipos de control, de drenaje, instalaciones contra incendios, sistema de extracción de aire y ventilación, así como áreas de almacenamiento de residuos peligroso y manejo especial.
Rodríguez Vargas enfatizó que deberán contar con la lista de materias primas, tipo de combustibles, lista de maquinaria y equipo, de productos y subproductos, dar cumplimiento de las emisiones a la atmósfera, agua, aguas residuales, residuos peligrosos, de manejo especial, ruido y estudios ambientales.