Continúa potencial de lluvias para la entidad

0
789

En las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, así como precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichas condiciones son originadas por el Frente Frío Número 12, que se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida hasta el oriente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste de México.

La masa de aire frío, asociada al sistema, mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condiciones que disminuirán gradualmente durante la noche y madrugada.

Debido a que se pronostica una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, el Frente Frío Número 13 ingresará a partir de esta tarde-noche sobre el norte de Baja California, con un desplazamiento hacia el Sureste y, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá la probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La zona de inestabilidad, localizada aproximadamente a mil 880 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en cinco días. El sistema no afecta al país.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here