Continúan los fines de semana de cine británico, francés y mexicano en Xalapa y Veracruz

0
446

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúa con la proyección de ciclos gratuitos de cine en sus recintos de Xalapa y Veracruz: Homenaje a Jean Vigo en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), Cine y Rock en el Jardín de las Esculturas y el Exconvento Betlehemita en Veracruz, los viernes, sábados y martes, respectivamente.

Uno de los ciclos a proyectarse en la GACX es el de cine francés dedicado al cineasta parisiense Jean Vigo, este viernes a las 18:00 horas, se presentará la película Les Carabiniers, dirigida en 1963 por Jean Luc Godard, con las actuaciones de Patrice Moullet, Marino Masé, Geneviève Galéa, Catherine Ribeiro; se trata de un trabajo fílmico incluido en el catálogo digital de la Biblioteca y Centro de Documentación Artium.

Les Carabiniers se considera el más experimental de los filmes del también discípulo de Jean Vigo, con el que muestra su capacidad creativa y peculiar forma de rodar. El argumento aborda la historia de dos militares, al servicio de un líder que en ningún momento es mostrado, quienes recorren el mundo realizando las misiones que les son encomendadas pero con el secreto deseo de reunir un buen botín y volver a casa.

Cine y Rock es la temática central del ciclo y este sábado a las 18:00 horas, proyectará Hard Day’s Night, dirigida en 1964 por Richard Lester, la cual representa el comienzo de la etapa filmográfica de The Beatles; al estilo documental-ficción, el filme retrata el ritmo de vida que llevaba la agrupación.

Finalmente, en el Exconvento Betlehemita también tiene lugar la actividad cinematográfica, pues en el marco del ciclo El Cine en el Cine, dedicado a filmes del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), este martes a las 19:00 horas se proyectará el documental Tin Tan, dirigido por Armando Francesco Taboada en 2009, el cual narra la historia del emblemático actor, cantante, bailarín y comediante, cuyo talento contribuyó al establecimiento de la época de oro del cine mexicano.

La GACX se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres número 135, colonia Centro; más información en http://gacxalapa.blogspot.mx/. El Jardín de las Esculturas está en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc, teléfono (228) 813-77-53 y correo jex.arteynaturaleza@gmail.com.

El Exconvento Betlehemita, recinto sede del IVEC, se ubica en la calle Francisco Canal sin número esquina Ignacio Zaragoza en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz; más información al (229) 932-43-76 extensión 133.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here