Corredor Interoceanico, ayudará al rescate del API en Nanchital

0
385

Por: Mariaide Ramos
Nanchital, Veracruz

“Tenemos como plan recuperar la consecion del API, para después de ello, detonarlo y detonar todo lo que viene siendo el proyecto integral que se acoplaría junto al proyecto del Corredor Interoceanico”, comentó Aldahir Verduzco Rasgado, Director de Desarrollo Económico en Nanchital.

Recordó que en días anteriores se sostuvo una reunión, la cual fue integrada por los 37 presidentes municipales de las zonas que se verán beneficiadas con dicho proyecto.

“Como tal Nanchital, no cuenta con un polo de desarrollo, pero es más cercano es Coatzacoalcos, que cuenta con dos, Villa Allende y otro en el ejido 5 de Mayo, los que al estar cerca del municipio, se espera rescatar ciertos beneficios y traerlos”, abundó.

Destacó que en primera instancia para recibir estos beneficios, se encuentran en este momento en mejora regulatoria el cual consiste en tener un orden en todos los predios, con el objetivo de poder tener y ofrecer a los inversionistas la seguridad y certeza de que no tendrán ningún problema en ese rubro.

“Posterior a eso con el rescate del API, esperamos que las empresas se empiecen a acercar y poder ver el potencial que Nanchital, tiene tanto en terrenos como en la parte Portuaria”, refirió.

Especificó que en ese sentido ya se ha comenzado a trabajar, por lo que están a la espera que todas las gestiones se finiquiten, ya que se encuentran encaminadas y posteriormente con el tema de los polos de desarrollo, iniciarían después del primer semestre de este 2022.

La APINAN, de Nanchital, fue gestionada en la primera administración municipal de Ricardo Castelo Castillo, en el año 1995, el antes mencionado pidió al entonces Gobernador del Estado Patricio Chirinos Calero, su intervención para que la empresa de Petróleos Mexicanos, donara la superficie de 34 hectáreas que se encontraban abandonada y colindantes al rio Coatzacoalcos, en la administración de Miguel Alemán Velasco se hizo efectivo el tramite y otorgo la concesión de la APINAN.

Actualmente en esta ciudad no existen empresas asentadas en la zona portuaria, la última fue la compañía AlyMel, que había construido un tanque con capacidad para un millón de litros en donde almacenaba melaza y le cobraba el gobierno municipal alrededor de 25 mil pesos mensuales por rentarle un espacio, esta compañía pretendía enviar su producto a lugares como Altamira, Tamaulipas, esto tras esperar la comparación de precios de este producto en Estados Unidos.

Pero, los problemas surgieron debido a que el puente Coatzacoalcos 1 jamás se elevó y tuvo que enviar su producto por tierra, sin embargo tiempo después comenzó a tener problemas y mejor optó por marcharse de la ciudad.