Corte brasileña sentencia a 25 policías a 624 años de cárcel

0
653

Reuters

Brasilia.- Una corte brasileña sentenció el sábado a 25 policías a 624 años de cárcel por el asesinato de decenas de reclusos en la revuelta carcelaria más sangrienta del país, en la que 111 personas murieron hace dos décadas.

Policías militares entraron a la cárcel Carandiru de São Paulo en 1992 para contener una revuelta provocada por un enfrentamiento entre dos bandas rivales que comenzó con una pelea durante un partido de fútbol.

La revuelta terminó en una masacre que puso al descubierto las duras condiciones de las cárceles en Brasil y el resto de Latinoamérica, y que fue el centro de una película estrenada en el 2003.

La corte dijo en un comunicado que los funcionarios policiales fueron encontrados culpables del asesinato de 52 reclusos, pero que les permitirán apelar a la decisión mientras aún estén libres.

Los fiscales dijeron que los funcionarios, que pertenecen a la unidad de élite de la policía militar en São Paulo, dispararon más de 300 balas contra los reclusos durante la revuelta.

La sentencia del sábado es la más reciente de una serie de juicios a policías acusados de ejecutar a reclusos durante la masacre de 1992.

En abril, una corte sentenció a otro grupo de 23 policías a 156 años de cárcel por su participación en la matanza de 13 presos durante la misma masacre.

Más policías también han sido acusados de participar en las matanzas y se espera que vayan a juicio más tarde este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here