Home Entretenimiento Crean espermatozoides humanos in vitro

Crean espermatozoides humanos in vitro

0
862

Científicos franceses han logrado crear espermatozoides in vitro a partir de células madre testiculares.


Kallistem, una empresa de biotecnología francesa, afirma que sus laboratorios han conseguido crear “espermatozoides humanosin vitro”, asegurando que se trata de una “primicia histórica mundial” que podría revolucionar, a largo plazo, el tratamiento de la infertilidad masculina, según explicaron.

La empresa con sede en Lyon había anunciado este logro desde mayo pasado, pero apenas hoy dio detalles de la investigación, ahora con el aval del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS)

Desde entonces, este proyecto ha avanzado, se han registrado las patentes y han podido presentar dichos trabajos en una revista científica.

Lo que lograron los franceses fue crear in vitro espermatozoides de rata, de mono y de hombre.

Luego de 20 años de investigaciones, pudieron lograr las condiciones para cultivar las espermatogonias, células madre testiculares, y transformarlas en espermatozoides.

Con ello, los científicos tienen la esperanza de que con esta técnica se pueda resolver entre “30 y 50 por ciento” de los problemas de infertilidad masculina, así afirmó Philippe Durand, científico promotor del proyecto.

La ciencia parece haber dado un paso fundamental en la historia de la endocrinología
La ciencia parece haber dado un paso fundamental en la historia de la endocrinología

No obstante, el científico asegura que se necesitarán todavía años para que el tratamiento esté disponible, dado que los ensayos clínicos sólo empezarán dentro de tres a cinco años, agregó.

Para Carlo Foresta, un profesor de Endocrinología y Andrología de la Universidad de Padua, el hecho supone un “suceso extraordinario”.

“Es la primera vez que sucede. El esperma es el punto final de una serie de divisiones celulares que en algún momento tienen que reducir a la mitad su kit cromosómico y cambiar de morfología completamente. Así las células ‘clásicas’ se convierten en células con cabeza, cola y aparato móvil, lo que es muy difícil de lograr. No he leído el trabajo, pero sería un gran logro”, opinó el reconocido científico.

El equipo de Kallistem continuará ensayando la calidad de esos espermatozoides creados in vitro con ratones, para evaluar si los ratoncitos nacidos de ellos “son normales o no y si son capaces de reproducirse”, precisó Durand.

De confirmarse, la nueva técnica podría servir para preservar la fertilidad de niños que deben someterse a peligrosas sesiones de quimioterapia, o bien, tratar la esterilidad de hombres adultos, que, según algunas cifras, reportan 120 mil en todo el mundo.

A pesar de la noticia, la comunidad científica se mantiene escéptica al respecto de la espera de los próximos avances que esta investigación otorgue.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here