Crecimiento exponencial de COVID-19 puede ayudar a combatirlo

0
469

La epidemióloga inglesa Britta Jewellndesarrolló un gráfico que muestra cómo el distanciamiento social ayuda exponencialmente a reducir el contagio del coronavirus

Redacción. –

En el Reino Unido, a principios de diciembre del 2019, Britta Jewell, epidemióloga de enfermedades infecciosas del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, Imperial College London, comenzó a investigar algunos de los nuevos virus respiratorios que circulaban.

En poco tiempo, ella y su padre, Nick Jewell, también estadístico epidemiológico de enfermedades infecciosas, en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, estaban en constante conversación sobre el COVID-19.

El doctor Nick estaba en la cama, recuperándose de algo así como una gripe severa. (Había realizado pruebas de gripe negativa, lo cual era inusual, y lo que motivó su investigación).

Él y su hija hablaron por correo electrónico y WhatsApp y por teléfono sobre la sombría situación que se desarrollaba en Wuhan, China, donde se originó el virus.

“A mediados y finales de enero comenzamos a desarrollar un plan para nuestra familia en caso de que uno de nosotros se infectara, y preparamos suministros para dos semanas de aislamiento”, dijo Britta

También comenzaron a calcular los números y a compartir las frustraciones por su incapacidad para transmitir a las personas la gravedad de la propagación exponencial del coronavirus.

“Estábamos escuchando a personas, como el presidente Trump, diciendo: ‘¿Cuál es el alboroto, es como una gripa?’, y ‘Solo hay 15 casos y solo una muerte en los EE.UU., mucho menos que en cualquier otro lugar’, ‘Lo estamos haciendo muy bien’”, dijo el Dr. Nick Jewell. “Pero cada epidemiólogo sabía lo que venía inexorablemente hacia nosotros”.

El martes 10 de marzo, vieron el tuit de Mike Baker de The New York Times, en el que señaló la cantidad acumulada de casos de coronavirus en los EE. UU., por fecha:

“Ese es un crecimiento exponencial “, dijo el Dr. Nick Jewell, y señaló que el último aumento también era probablemente un reflejo del aumento de las pruebas.

“Comenzamos a discutir qué acciones tomar ante el crecimiento exponencial”, dijo. “Obviamente, necesitamos disminuir la tasa de crecimiento (aplanar la curva) a través de respuestas gubernamentales e individuales, efectivamente basadas en pruebas aumentadas y un mayor distanciamiento social “, señaló el Dr. Nick.

“Pero para lograr eso, primero tenemos que convencer a la gente de que se tome en serio este brote, lo cual no es una tarea fácil. Es como si los humanos solo pudieran pensar linealmente. Pero para los modeladores de epidemias, el crecimiento exponencial es la naturaleza misma de la bestia”, agregó.

La Dra. Britta Jewell se preguntó si el poder del crecimiento exponencial podría convertirse en una ventaja colectiva. “La respuesta fue sí, pero solo si intervenimos temprano”, dijo. “Eso significa ahora”.

El efecto exponencial ahora también estaba en otras mentes: Yaneer Bar-Yam, físico y científico de sistemas y presidente fundador del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, convocó a una conversación en YouTube con Nassim Nicholas Taleb, analista de probabilidad y analista de riesgos, para discutir” ¿Por qué es mejor entrar en pánico temprano? “.

Y el martes, Tomás Pueyo, un empresario de Silicon Valley, publicó un documento equivalente a un extenso libro titulado” Coronavirus: Why You Must Act Now “, que ya se ha visto 18 millones de veces.

“El gráfico que realmente me llamó la atención fue el que muestra un modelo de casos nuevos diarios de COVID-19, con medidas de distanciamiento social que comienzan con un solo día de diferencia”, dijo la Dra. Britta Jewell.

“Solo se necesita una diferencia de un día en acción para ver una reducción del 40 por ciento en los casos, eso es enorme. Realmente transmite la urgencia de la situación “.

Trabajando en Excel, compuso un gráfico que muestra el poder de un caso evitado ahora, hoy, contra un caso evitado dentro de una semana, en un esfuerzo por transmitir a la gente lo que llamó “el lado positivo del crecimiento exponencial “.

Utilizando los recuentos de casos actuales de los EE. UU., hasta el viernes por la mañana, la doctora Jewell calculó cómo sería la epidemia si los casos crecieran en un 30 por ciento todos los días durante un mes; han estado creciendo en un 30 a 40 por ciento todos los días durante una semana, y luego miró en lo que sucedería si solo una de esas infecciones se previniera mañana en lugar de dentro de una semana.

Con información de The New York Times