Este año se conmemoran 150 años de la puesta en marcha de la ruta del tren de pasajeros y de carga México-Veracruz, la cual hizo su último recorrido en 1999.
El investigador Hiram Becerra señaló que veracruz es testigo fundamental porque fue el 1 de enero de 1873 cuando Sebastián Lerdo de Tejada pone en marcha el tren presidencial que empieza a recorrer la ruta, que duró 2 días porque pasó por cada una de las 30 estaciones.
Antes, la primera ruta ferroviaria fue inaugurada en septiembre de 1850 cuando, que recorrería de la estación de Veracruz hasta la estación de “El Molino”, cerca de Tejería, esto con una longitud de 11.5 kilómetros.
Se usó una locomotora de vapor que compraron a Bélgica, llegó por barco y se armó a la altura de lo que ahora es el parque Zamora y el mercado Hidalgo.
El maquinista vino de bélgica para ponerla en marcha y enseñar a los operadores de Veracruz. Se llamó la veracruzana y fue bendecida por un padre. El costo era de 1.50 pesos por persona.
Cuando se inaugura el ferrocarril, en 19873 es cuando empiezan las giras presidenciales al interior del país, lo que anteriormente era complicado.
Con la llegada de los trenes de pasajeros se fortalece la construcción del puerto de Veracruz y el desarrollo industrial de Veracruz, además se empiezan a dar a conocer los hermosos paisajes que ofrece Veracruz, sobre todo a la altura de las grandes montañas, por las Cumbres de Maltrata.
Fue en 1887 con una rehabilitación de los trenes que lo bautizan con el nombre del tren Jarocho, con dormitorios, pullman, primera y especial, servicios que ya existía en la ruta Veracruz-México, pero ahora con una nueva rehabilitación.
Siguió funcionando hasta el proceso de privatización de los ferrocarriles en 1995 durante del gobierno de Ernesto Zedillo, que se comprometió a desincorporarlo por el gasto que representaba para el estado mexicano y se empieza a privatizar con la participación de al menos 4 empresas.
Asimismo, la proliferación de rutas de autobuses de pasaje empieza a cobrar más importancia e hizo que disminuyera el número de usuarios en los trenes de pasajeros y por ello la empresa decidió suspender el servicio por rutas, pero ya fue hasta finales de 1999 cuando deja de circular el jarocho.
Cabe señalar que en 2017, el Consejo Nacional Empresarial Turístico anunció que se retomaría el tren de pasajeros, la cual se llamaría Ruta de Cortés y utilizaría la infraestructura férrea que ya existe, pero también se tiene prevista una inversión de 100 mdd para mejorarla y darle mantenimiento.
En esta administración federal el presidente López Obrador y el empresario turístico Miguel Torruco han proyectado que regrese el tren de pasajeros.