Cuando un ser querido se va

0
939

Ante la muerte, es necesario apoyar al niño en su duelo y ayudarle a entender la muerte.

Las reacciones y la manera de sobrellevar la pérdida de un ser querido es diferente en un adulto que en un menor. Su manera de expresar el sufrimiento por la pérdida, no suele ser un estado de tristeza y abatimiento como el de un mayor, es más frecuente apreciar cambios en el carácter, disminución del rendimiento escolar o alteraciones en la alimentación y el sueño.
“Ayudarles a entender la muerte es importante para saber aclarar dudas y resolverlo de una forma sana. El duelo es como una enfermedad física, que requiere de tiempo para curarse e incluye aspectos físicos y emocionales”, explica la psicóloga Gabriela Mireille Pérez Albores.
Hora de intervenir
De acuerdo al libro “Explícame qué ha pasado. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños”, cuando alguien muere, es importante no apartar al niño de la realidad que se está viviendo, tampoco es aconsejable decir delante del niño expresiones negativas como “Yo también me quiero morir” o “¿Qué va ser de nosotros?”
SÉ HONESTO
Aunque resulte muy doloroso y difícil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Pasadas las primeras horas de mayor dramatismo y confusión, hay que buscar un momento y lugar adecuado.
DEJA QUE SE EXPRESE
Si el niño percibe que sus sentimientos (rabia, miedo, tristeza…) son aceptados, los expresará más fácil y esto le ayudará a vivir de manera más adecuada la separación. Frases como: “No llores”, “No estés triste”, cortan la expresión de emociones e impiden el desahogo.
SI LO DESEA, PUEDE PARTICIPAR EN LOS RITOS
Aunque parezca cruel, es importante animar al niño a asistir y participar en el funeral, esto le ayudará a comprender la muerte. Si el niño lo desea, también puede ver el cadáver, pero dejarle bien claro que ya no siente nada; ni lo malo, ni el frío, ni el hambre. Lo ideal es que el niño pueda pasar un rato de tranquilidad e intimidad con el cadáver del ser querido para despedirse, pero en ningún momento obligarlo a verlo si no lo desea.
LAS ALERTAS
Algunos de estos síntomas puede indicar depresión y es necesario buscar ayuda.
• Llorar en exceso y rabietas frecuentes.
• Apatía e insensibilidad.
• Pérdida de interés por los amigos y otras actividades.
• Frecuentes pesadillas y problemas de sueño.
• Pérdida de apetito.
• Miedo de quedarse solo.
• Imitación excesiva de la persona fallecida.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here