Por: Mariaide Ramos/ 60 minutos.INFO
Nanchital, Veracruz.
Hace 4 años y medio la vida de María Eulalia Zetina Hipólito, cambió completamente, cuando notó en uno de sus senos un absceso; fue en ese momento cuando decidió acudir con su ginecólogo, quien le realizó un ultrasonido y la envió con especialistas ya que se trataba de un tumor, los cuales al poco tiempo le informaron que lamentablemente se trataba de cáncer de mama en segundo grado.
‘’Llego a las manos del Doctor Grijalva, quien me hizo la biopsia y confirmamos que era cáncer en segundo grado y nos damos cuenta que tenemos que erradicarlo de mi cuerpo, porque sino se iba a propagar’’, narró la luchadora contra la terrible enfermedad.
Contó que al enterarse que tenía el tumor maligno pensó que moriría, sin embargo, se aferró a las ganas de luchar por sus hijos, quienes aún continuaban estudiando.
‘’Acudimos con diferentes oncólogos y llegamos hasta Xalapa, donde inicio con la tormenta y lucha contra el cáncer de mama, ya que me quitaron por completo el seno derecho y enfrenté el dolor de perder una parte preciada de mi cuerpo, pero continué con la frente en alto, mencionó.
Confesó que esta es una batalla que aún continua, ya que diariamente toma su dosis de quimioterapias; medicamento que logra pagar gracias a la venta de hamburguesas que tiene con su familia en la colonia San Miguel Arcángel del municipio de Nanchital.
‘’Gracias a la venta de las hamburguesas puedo pagar los viajes y las quimioterapias, agradezco infinitamente el apoyo de mis padres y mis hijos, ya que fueron y son un pilar muy importante en esta lucha’’, reconoció.
Exhortó a que las mujeres y hombres se autoexploren y se realicen los exámenes de mastografía cada 2 años, para que así puedan prevenir la enfermedad y ganar la batalla.
Cabe destacar que el estado de Veracruz se encuentra en la media nacional en la taza de mortalidad por cáncer de mama, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.