Cuba arresta a 50 opositores a una semana de la visita papal

0
631

Activistas de la ONG Damas de Blanco fueron encarceladas; piden la intervención de Francisco para frenar opresión y hostigamiento a disidentes.

A una semana de la visita del Papa a Cuba, 50 personas miembros del grupo opositor Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos en Cuba, fueron encarcelados según informaron varias fuentes desde La Habana.

En su marcha semanal después de la misa en la Iglesia Católica de Santa Rita en La Habana, unas 40 de las mujeres, acompañadas por alrededor de una docena de hombres, marcharon fuera de su camino habitual por una calle lateral donde se encontraron con unos 200 partidarios del Gobierno y policías, reportó el sitio martinoticias.com ayer.

Durante la movilización, mujeres policías empujaron y llevaron a las mujeres a autobuses mientras algunas se sentaban en un intento para resistir. Los hombres fueron esposados y enviados a autos y camionetas de la policía.

La campaña #TodosMarchamos que llevan adelante en las redes sociales activistas cubanos en la isla y en el exilio denuncia la represión por parte de las autoridades policiales en La Habana contra Damas de Blanco, reporteros, artistas y activistas de Derechos Humanos que cada domingo asisten al parque Gandhi en Miramar, Ciudad Habana, para abogar por derechos y libertad.

“Hoy se completan 22 domingos consecutivos de arrestos a participantes en las marchas dominicales”, dijo la líder del grupo Damas de Blanco, Berta Soler en declaraciones a Radio Martí.

Entre los arrestados estuvieron Antonio Rodiles y Ailer María González, principales impulsores de la campaña #Todosmarchamos, y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), un grupo opositor con activa presencia en la zona oriental de Cuba.

El próximo sábado llega el Papa Francisco a Cuba para una gira antes de partir a Estados Unidos.

En este contexto, José Daniel Ferrer García, coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), escribió una carta dirigida al jerarca católico en la cual le explica a Francisco que se encontrará con una Cuba con gran pobreza material pero sobre todo que se topará con un pueblo que carece del “preciado don de la Libertad”.

“Usted nos sabrá comprender, vivió en su patria los años de la dictadura militar, de la persecución, la cárcel y las desapariciones por motivos políticos”, le escribe Ferrer al prelado en la misiva difundida a través de las redes sociales.

El documento advierte que esta cambiando el sentir del pueblo de Cuba, y que ahora se esta venciendo el miedo a la represión.

Finalmente, precisó que Francisco puede contribuir a que el Gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente todas las semanas a decenas de mujeres pacíficas sólo por que piensen diferente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here