Cuesta menos adoptar bebés negros e hispanos

0
878

“Es oferta y demanda”, dice una trabajadora social, esos niños son los más difíciles de ubicar en un hogar adoptivo, por lo que las cuotas se ajustan para incentivar su adopción

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Domingo 14-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- En Estados Unidos adoptar un bebé, además de ser tardado por motivos legales, puede llegar a ser costoso. El sitio NPR realizó una investigación sobre el gasto en el que incurren los padres que buscan formar una familia con un niño que lo necesita.

El hecho que detonó la investigación fueron una serie de comentarios en el sitio “The Race Card Project” en el que personas de Estados Unidos comparten sus ideas y experiencias sobre temas raciales y de identidad cultural. El comentario en cuestión era: “Cuesta menos adoptar bebés negros”.

Una trabajadora social de una agencia de adopción explica a las familias que las cuotas del proceso de adopción se basan en el perfil étnico del niño y, en ocasiones, de la familia que busca la adopción.

“Esto no es ampliamente discutido, pero es común. Nadie se siente cómodo con esto”, dice la investigación.

“Es oferta y demanda”, agrega, los niños no caucásicos y negros, en particular, son los más difíciles de ubicar en un hogar adoptivo. Por lo que las cuotas se ajustan para incentivar su adopción.

Las cuotas no son un pago por el niño, cubren costos administrativos de las agencias, el cuidado médico de la madre, viáticos para conocer a la familia adoptiva, seguro médico y servicios de consejería legal.

Una familia que buscó adoptar hace algunos años dijo a NPR que las cuotas por la adopción de un bebé caucásico llegaban a 36,000 dólares más costos legales; mientras que por uno afroamericano las cuotas alcanzaban 18,000 dólares.

En el caso de los hispanos, información de una agencia de adopción muestra una cuota de 30,000 dólares más costos legales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here