Cuichapenses son “Secuestrados” en Baja California; se fueron de jornaleros

0
4487
FOTO DE ILUSTRACION

Villa Cuichapa Ver.-

Redacción.

Privados de su libertad se sienten varias familias que ante la falta de empleo en esta villa tuvieron que irse a trabajar de jornaleros a la pisca del tomate hasta el estado de Baja California en el norte del país pero allá según dan a conocer algunos familiares hubo una tormenta que les imposibilita el trabajar para lo que fueron contratados pero al pedir que los regresaran encontraron un rotundo no por parte de la empresa contratante y ahora los están obligando a quedarse en contra de su voluntad.

Algunos familiares entrevistados vía telefónica dieron a conocer que todos fueron retenidos y en cuanto al salario que les prometieron fueron engañados ya que no les van a pagar lo convenido; además existe una gran preocupación ya que algunos no saben nada sus familiares ni de la situación que están pasando en el norte del país.

Salieron de Villa Cuichapa a bordo de un autobús con la promesa de que trabajar en un campo de cultivo de Baja California. La paga sería buena, les dijo el enganchador a todos antes de abordar el autobús.

Muchas de las veces estos cultivos son custodiados por hombres fuertemente armados que no permiten que ninguno de los que ahí llegan a laborar se subleven , la comida es poca y el trabajo es arduo solamente aguantan los más fuertes y por eso muchos de ellos al ver que el panorama es otro mejor prefieren regresar, mas en esta ocasión no se lo están permitiendo.

En estos lugares insalubres trabajan más de 3 millones de jornaleros que los enganchadores llevan de Oaxaca, Michoacan, Guanajuato, Chiapas y Veracruz para realizar la pisca del tomate.

Familiares reportan que para llegar a los huertos tuvieron que pasar en una embarcación y que solamente 9 vecinos de esta villa lograron escapar del resto no saben donde se encuentran.

Dos autobuses con cupo lleno salieron de esta villa con familias enteras que les prometieron un salario de 250 pesos diario, la estancia y comida pero fueron engañados ya que la paga es de solo 120 pesos sin comida, por lo que están viviendo una gran tragedia al quedarse sin dinero en aquel lugar.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here