Cumple monumento a la madre 60 años

0
908
Le están dando una “manito de gato”.
Le están dando una “manito de gato”.

Las Choapas, Ver

Juan Carlos Angulo

Uno de los monumentos emblemáticos que existen en este municipio, es el monumento a la “Madre”, el cual este 10 de mayo, cumplirá 60 años de que fue inaugurado y cada año las autoridades municipales o alguna organización civil o algún ciudadano, le dan mantenimiento para que luzca y se depositen ofrendas florales o se realice algún acto cívico por este gran día que a nivel nacional es muy significativo.

Dicho monumento que se ubica en la calle Parque Juárez, frente al parque central y a lado de las oficinas del DIF, fue inaugurado el 10 de mayo de 1955, siendo construida esta obra por la Comisión de la Responsable Logia Simbólica “Ana María Hernández”, siendo en ese tiempo presidenta María G. de Toledo y tesorera, Luz del Ángel de Rojano.

El monumento consiste en una estructura de concreto con cuatro pedestales, en la cima una mujer con dos niños, uno acostado en su pierna y otro más que está tomando pecho, aunado a que en la parte inferior, se encuentra un libro abierto, que es la Biblia, con los 10 mandamientos impresos.

Los 10 mandamientos son: 1.- no tendrás dioses ajenos. 2.- No te harás imágenes, no las honraras, ni les rendirás. 3.- No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano. 4.- Acuérdate del día de reposo. 5.- Honraras a tu padre y a tu madre. 6.-No mataras. 7.- No cometerás adulterio. 8.- No hurtaras. 9.- No darás falso testimonio. 10.- No codiciaras la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni cualquier otra cosa.

Cabe mencionar que esta obra fue rehabilitada en la administración del ex alcalde Nicasio Reyes Cruz, aunque también en cada administración le han invertido recursos, sobre todo cuando se acerca el 10 de Mayo, día en que algunas administraciones hacen eventos cívicos, aunque hay quienes no hacen nada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here