Da Tatahuicapan 72 horas al Gobierno Estatal de lo contrario destruirán el Yuribia

0
794

Flavino les informó en reunión que no hay dinero, deberían esperar hasta agosto.

El alcalde de Coatzacoalcos aclara que él ha cumplido con su parte, de efectuarse este acto el 50 por ciento de los porteños resultaría afectado.

Tatahuicapan

Debido a que este 20 julio venció el plazo que ejidatarios de la zona serrana le dieron al Gobierno del Estado para hacer el depósito correspondiente a obras que están inconclusas desde hace varios años, al no obtener respuesta han amenazado con romper las tuberías de la presa Yuribia, misma que abastece de agua potable a la ciudad de Coatzacoalcos y parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

El presidente municipal de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, abundó que esta minuta fue firmada el pasado 30 de enero del 2016 con la presencia de Flavino Ríos y se suponía que en marzo debían comenzar a fluir los recursos.

Actualmente el gobierno estatal y el de Coatzacoalcos ya pagaron 2.5 millones de pesos pero se requiere de 17.5 millones más para concluir las obras pendientes.

En estos momentos hay una disputa entre los ejidatarios de las 23 comunidades pues algunos sí quieren romper las tuberías y otros no. La inconformidad es que los 2.5 millones de pesos son depositados para la cuenca del Río Texizapan pero lo restante que es para las comunidades de Tatahuicapan aún no ha sido entregado.

Entre las demandas que tienen los ejidatarios está que no se ha iniciado la construcción de los puentes Encinalillo y Pilapillo y además del asfaltado de Mezcalapan –Zapotitlán, entre otras.

Se dio a conocer que el pasado 6 de julio se reunieron nuevamente con el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, sin embargo este les dio a conocer que no hay recursos y que tendrían que esperar hasta el mes de agosto a pesar de que la minuta perdía vigencia en julio.

“No estamos en contra del proyecto de construcción del hospital para Tatahuicapan, pero si quiero aclarar que lo está coordinando el secretario de gobierno, el comité de la cuenca y las autoridades ejidales, estos dos grupos han dicho que no quieren ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Tatahuicapan, por eso no está en mi manos darle seguimiento a este proyecto”, explicó Filogonio.

Pidió a Ríos Alvarado asumir el compromiso firmado a principios de año y hacer los depósitos correspondientes.

Luego de varias reuniones se acordó en darle al Gobierno Estatal un plazo de 72 horas para resolver la situación y efectuar los pagos, de lo contrario las medidas a tomar serían drásticas.

Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, confirmó que su ayuntamiento ha cumplido con lo establecido, por ello dijo esperar que prevalezca la cordura, el diálogo y no se tomen esas acciones donde se involucre o afecte a este puerto.

 “Coatzacoalcos es totalmente ajeno a esta circunstancia que es entre el Ayuntamiento de Tatahuicapan y el Gobierno del Estado”, dijo.

Aunque aseguró que el municipio de Coatzacoalcos cuenta con otros mecanismos de abastecimiento de este servicio, a través de los pozos de agua y pipas; espera que puedan llegar a un acuerdo pues de lo contrario más del 50 por ciento de los habitantes podrían tener repercusiones.

Mencionó que en condiciones normales, dentro de la ciudad operan entre 14 y 16 pozos de agua y si se diera una contingencia podrían entrar en operación más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here