Decomiso histórico: incautan un millón de litros de alcohol

0
531

Informaron que el número de litros de bebidas irregulares asegurados de 2010 a 2015 es de 13.3 millones

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal informó sobre el decomiso de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas irregulares.

Se trata, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del mayor volumen de bebidas ilegales asegurado en la historia.

Un total de 985 mil botellas fueron decomisadas de la Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco S.A. de C.V., en la delegación Iztacalco, la cual fue clausurada temporalmente.

El titular de Cofepris, Mikel Arriola, detalló que en el operativo se encontraron diversas irregularidades tales como falta de identificación de las materias primas, colorantes que no se explican en el proceso productivo, ausencia de elementos regulatorios básicos como lote, fecha de caducidad y procedencia de las botellas.

También la falta de rastreabilidad de las botellas, de declaración de ingredientes en la etiqueta, acumulación de polvo, basura y objetos en desuso en las áreas de procesos.

“No se cumplía con las buenas prácticas de manufactura. Y desde luego cosas extremas como heces de roedor, que pueden contaminar los productos”, explicó.

Advirtió que el consumo de alcohol es un riesgo a la salud y el de dudosa calidad duplica ese riesgo, toda vez que puede causar alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa, hasta ceguera temporal o permanente, dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que puede evolucionar hasta el estado de coma. También alertó que pueden resultar dañados de forma irreversible el cerebro, corazón, hígado y páncreas.

En conferencia de prensa, acompañado por el  subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, Mikel Arriola destacó que por sí solo este decomiso representa 2.5 veces todo lo asegurado en el 2010-2012 y el doble del total en 2014.

El número de litros asegurados entre el 2010 y el 2015 es de 13.3 millones de litros.

De manera específica con este aseguramiento, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares incautado por la autoridad sanitaria ascendió a 3.3 millones de litros en lo que va de la administración, lo que representa un incremento de 800 por ciento en relación con 2012.

El comisionado federal dio a conocer que algunas marcas aseguradas fueron vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macao, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 estrellas, Fernet, León Dorado y Chavinda Oro, entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here