Delincuentes extienden el terror contra civiles en la frontera norte

0
266

Los actos delictivos del grupo Los Mexicles, uno de los brazos armados de Gente Nueva, parte del cártel de Sinaloa, continuaron este viernes en Ciudad Juárez; en la madrugada incendiaron dos camiones de transporte de empleados de fábricas en las colonias Finca Bonita y Valle de Oriente. Además, por seguridad de sus empleados, ayer alrededor de 20 por ciento de 320 maquiladoras no trabajaron para proteger a empleados y directivos.

La totalidad de las tiendas de conveniencia como Oxxo, Circulo K y de empresas locales no abrieron. Asimismo, 90 por ciento del comercio cerró, sólo cadenas comerciales como Smart, Soriana y Walmart abrieron; pero en general ferreterías, veterinarias, consultorios particulares, restaurantes, fondas, puestos callejeros y otros no lo hicieron por temor a un atentado.

La estación 860 radio, la principal del grupo Mega Radio y la de mayor audiencia, canceló sus transmisiones en protesta por el asesinato de sus cuatro empleados y les rindió un homenaje. Los juarenses se declararon en toque de queda y la mañana del viernes disminuyó el tráfico vehicular y de camiones por temor a la violencia.

Los padres no permitieron a los niños salir de sus casas. Estefany, quien temprano llevó a sus dos hijos a la escuela Coronado, de El Paso, Texas, expresó: “voy con miedo”, y recordó que ella como ciudadana estadunidense de origen latino recibe mensajes de no visitar Juárez; “pero yo aquí vivo con mi familia, por lo que debo rezar y encomendarme a Dios”.

Un empleado de Mega Radio y sobreviviente del ataque comunicó en directo y a través de Facebook Live: “Para los que están llamando y compartiendo esto les informamos que sí tuvimos pérdidas: Allan González perdió la vida, Lino también, así como Armando, de publicidad, y Arriaga (sic), me encuentro muy mal y estaba en este remoto también”, explicó en vivo, con lágrimas y la voz entrecortada.

En otro testimonio, Adriana, amiga de una de las empleadas de la tienda Rapiditos Bip-Bip que incendiaron delincuentes, confirmó que la mayoría de comerciantes en la colonia Infonavit Juárez Nuevo cerraron este viernes. “Tenemos miedo, esto quedó como una ciudad fantasma”.

Por su parte, vecinos de la calle Manuel Clouthier, testigos de la quema de un Oxxo, donde murieron dos mujeres, externaron su preocupación por este tipo de hechos a través de la página Jilotepec Juárez.

Una mujer identificada como Lourdes comentó en WhatsApp: “yo igual me muero de miedo, andaban en mi techo y se oían balazos, Dios nos proteja. Yo oigo como que andan en la azotea y mis perros están ladre y ladre, pero ni me quiero asomar”.

AMLO: “agresión a civiles, inédito; ojalá no se repita”

Sobre los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no había ocurrido y ojalá no se repita” una agresión a la “población civil inocente, una especie de represalia”, como la que se suscitó el jueves en Ciudad Juárez. En su conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que las agresiones contra civiles “es lo más lamentable de este asunto”.

Debido a que entre las personas asesinadas hay cuatro trabajadores de la estación Switch FM, que realizaban un control remoto en una pizzería, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos emprendió las acciones conducentes.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares)