Demandan despenalizar el aborto en todo el país

0
224

Ciudad de México. En el Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, decenas de mujeres, algunas convocadas por la agrupación Marea Verde y otros organismos civiles, realizaron una serie de manifestaciones, como la toma simbólica de edificios públicos y marchas, para exigir su derecho a la interrupción legal del embarazo en ciudades de Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo.

Mujeres en Chihuahua ocuparon simbólicamente la sede de la Secretaría de Salud estatal para denunciar que el gobierno encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván negó el derecho al aborto a tres adolescentes víctimas de violencia sexual.

Indicaron que desde la llegada de Campos Galván se redujo 70 por ciento el personal de salud asignado a promover el uso de métodos anticonceptivos entre niños y adolescentes; además, se cancelaron los servicios amigables, con perspectiva de género y pertinencia cultural para brindar salud sexual y reproductiva.

Feministas de Ciudad Juárez colocaron mantas en favor del aborto en puentes peatonales y fuera del templo de San Lorenzo; también protestaron en el Monumento a la Madre del parque Borunda para exigir educación sexual en todos los niveles educativos.

En Oaxaca es legal, pero ningún hospital lo ofrece

En Oaxaca, aunque ya es legal la interrupción del embarazo, organizaciones defensoras de las mujeres demandaron a las autoridades estatales la aplicación de políticas de salud para un aborto seguro porque, señalaron, no hay hospitales que ofrezcan ese tipo de servicios en las ocho regiones de la entidad.

En Nuevo León, colectivos se pronunciaron en el Congreso local a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, demandaron a los legisladores la despenalización del aborto.