Deportación de Sandra Ávila

0
648

La deportación de “La Reina del Pacífico”, es resultado de la sólida relación de trabajo entre el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y México, dijo hoy Adrián Macías

20/08/2013 22:20 Notimex/Fotos: Reuters

MIAMI, 20 de agosto.- La deportación de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, es resultado de la sólida relación de trabajo entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y México, dijo hoy Adrián Macías, director de la oficina de deportación del ICE en El Paso, Texas.

Esta sociedad va mano a mano con el compromiso del ICE de un control inteligente y efectivo de la inmigración que se dirige a extranjeros criminales que presentan el mayor riesgo para la seguridad de nuestras comunidades, como aquellos acusados de delitos de drogas”, indicó Macías en un comunicado difundido por el ICE.

Ávila Beltrán fue repatriada a través de la iniciativa Vuelo Repatriación Interior (IRI, por sus siglas en inglés) junto a otros 129 detenidos.

El IRI es un acuerdo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México para proporcionar la repatriación humana, segura y ordenada de nacionales mexicanos.

El objetivo del IRI, que comenzó como un programa piloto en 2012 y se firmó después como una iniciativa permanente, tiene como objetivo devolver los mexicanos al interior de México.

Con ello se busca reducir la reincidencia y la violencia en la frontera con el retorno de los mexicanos a sus ciudades de origen, donde hay mayor probabilidad de que vuelvan a reintegrarse en sus comunidades, añadió el comunicado.

En ese lugar estuvo luego durante 20 días en cárceles del ICE en Florida, Louisina y El Paso, Texas, y este martes fue enviada a la Ciudad de México.

Un juez federal de Miami consideró su pena cumplida al pasar cinco años presa en México y uno más en Estados Unidos.

El pasado 23 de abril la mujer se declaró culpable de apoyo económico al narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”, vínculo entre el cártel de “El Chapo” y el del Norte del Valle, en Colombia.

Con el acuerdo, Sandra Ávila evitó ir a un juicio en el que hubiera tenido que enfrentar el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y una pena mayor de ser convicta.

Ávila Beltrán cobró fama cuando al ser detenida en septiembre de 2007 en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon. Y fue bautizada como “La Reina del Pacífico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here