Derrame de hidrocarburo llega a río San Antonio de Ixhuatlán del Sureste

0
154

Por: Mariaide Ramos
Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

El derrame de hidrocarburo, que había iniciado entre las comunidades Nanchinta y Esfuerzo de Trabajo, hace aproximadamente una semana, desembocó en el Río San Antonio de la comunidad El Zapotal, dejando una afectación aún mayor y causando un ecocidio en la flora y fauna de la zona

Pescadores pertenecientes a la cooperativa Jaibasta, fueron quienes dieron aviso a las autoridades, luego de apreciar una espesa capa de aceite en el afluente.

Al llegar el enlace regional de Protección Civil, se realizó un recorrido en el río, donde se percató que la contaminación avanzó más de 3 kilómetros y medio, apreciándose la sustancia en los lirios acuáticos que se encuentran en las orillas del afluente.

A la altura de donde desemboca el Arroyo Blanco, se apreció que la corriente de este, traía el producto aceitoso con características similares al petróleo crudo.

“Nos dimos cuenta en la mañana y dimos aviso a las autoridades, los más afectados somos nosotros porque aquí pescamos nuestro producto y es nuestra principal fuente de ingresos, necesitamos que quien resulte responsable tome cartas en el asunto”, comentó Marcelo Morales, Presidente de la cooperativa Jaibasta.

Destacó que a esta agrupación pertenecen 44 pescadores, quienes habitan en la comunidad de El Zapotal y que día a día pescan en el río San Antonio.

Entre las especies que se aprecian son Manities, Cocodrilos, Garzas y mangles rojos que han sido supervisadas por autoridades de ecología.

Hasta el momento el derrame del hidrocarburo a afectado 6 comunidades de Ixhuatlán del Sureste, como Nanchinta, Esfuerzo del Trabajo, Limón, Zapotal, San Antonio y Arroyo Blanco.

Se desconoce el punto donde se registró la contaminación pero se considera que proviene de la batería de Pemex que se encuentra entre los límites de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.