Desarrollan investigadores del IPN prueba rápida de detección de cáncer de huesos.

0
85

Los especialista del Politécnico trabajan en una presentación portátil que brindará resultados eficaces.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prueba para el diagnóstico temprano de cáncer de huesos, lo que permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a niños y adultos jóvenes, sector de la población en el que se registra el mayor índice de esta enfermedad. Paola Castillo Juárez, titular de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), indicó que a diferencia de una biopsia, esta prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible.
“Nosotros nos hemos dado a la tarea de desarrollar una nueva prueba de diagnóstico con las diferentes bondades de ser rápida, específica, económica y no necesita de una toma de muestra invasiva como es la biopsia ya que solamente con el suero de los pacientes podemos dar un diagnóstico certero y rápido”, apuntó.
La investigadora precisó que descubrieron que los pacientes con esta neoplasia presentan una sobreexpresión de la proteína ZNF-395, por lo que se pueden hacer pruebas rápidas. “La evidencia mostró que en ningún otro tipo de cáncer se sobre expresó la molécula, únicamente en osteosarcoma, en tanto que en el suero de personas sanas su nivel fue normal, entre 90 y 100 microgramos, a diferencia de las muestras de osteosarcoma en las que se elevó entre 800 y mil microgramos dependiendo del avance de la enfermedad, lo que permite concluir que la proteína es un marcador específico para esa neoplasia”, afirmó.
Este trabajo, agregó, representa un avance es esta materia pues actualmente el diagnóstico es tardado, aproximadamente seis meses, y la mayoría de las veces el cáncer de huesos ya se encuentra en etapas avanzadas. La especialista del Politécnico dijo que trabajan en la presentación portátil que se incluirá en un kit que brindará el resultado en aproximadamente una hora y se diseñará de tal forma que el médico pueda conocer la fase en que se encuentra la enfermedad. “Con el desarrollo del kit, que esperamos terminar este año, se podrán acortar los tiempos, ya que desde los primeros síntomas de dolor será posible detectar la neoplasia”, expuso.