Desbordan ríos por las lluvias en campeche

0
64

Campeche. –

En la capital estatal se reportaron semáforos descompuestos, tal como ocurrió en la zona de mercados.

Las lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal” ya dejan afectaciones en los estados de Tabasco y Campeche, aunque no se han reportado personas lesionadas.

En conjunto con los remanentes del fenómeno “Amanda”, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en la región este de Campeche.

Las afectaciones por las inundaciones fueron registradas durante las primeras horas de este martes en los Municipios de Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, estos dos últimos colindantes con Quintana Roo, según reportes locales.

En la localidad de Xpujil, perteneciente a Calakmul, se evacuó a familias afectadas en las Colonias Bugambilias, Fundadores y 10 de Mayo.

Además de las autoridades locales, a la zona llegaron integrantes del Ejército Mexicano, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las vías reportadas como afectadas por el cruce de agua desbordada son la Escárcega-Chetumal, a la altura del kilómetro 129+800; la estatal Ukum-Dzibalchén, y también la vía federal Hopelchén-Bolonchén, a la altura de la comunidad Santa Rosa.

Hasta el momento, Protección Civil de la Entidad no ha emitido un informe oficial sobre los ríos desbordados, así como las comunidades afectadas por esa situación.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas horas, la Tormenta Tropical “Cristóbal” se encontraba a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, zona que hace un día también fue afectada por la tormenta “Amanda”.

“El fenómeno más reciente se prevé afecte hasta el próximo sábado con lluvias intensas a torrenciales la mayor parte de la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México.

Las entidades afectadas por estos fenómenos coinciden con las que fueron elegidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su reactivación de giras para dar conferencias y revisar proyectos federales en el País.