Descubren pasaje secreto en Uxmal, Yucatán

0
132

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló un importante hallazgo en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, un pasaje secreto en el Palacio del Gobernador, uno de los lugares más emblemáticos de la región.

Pasaje secreto en el Palacio del Gobernador

El pasadizo, de 25 metros de largo, no solo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, sino que, en palabras de los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, directores del Proyecto Uxmal, se convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico y de esa era en perfecto estado.

Es de estilo Puuc Temprano y su temporalidad se estima entre los años 670 y 770 de nuestra era, además ha permitido saber que todas las estructuras están conectadas en perfecta armonía siempre, por lo que no demolían edificios sino que cuando dejaban de utilizarlos eran moradas del linaje y se utilizaban para cimentar otras estructuras o tumbas.

Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran ‘matados’ a través de un ritual reverencial. Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias, José Huchim.

La importancia del pasaje secreto en el Palacio del Gobernador radica en su estilo único, el hallazgo de los arcos —simétricos en sus 7 metros de altura y 2.50 de ancho— esclarece dos aspectos: por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que ya en el siglo VIII, los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas y que eran grandes constructores.

Este pasaje secreto en el Palacio del Gobernador cambia la forma de ver la estructura.