Descubren restos de bebés en antiguo centro católico en Irlanda

0
1004

En la ciudad de Tuam, al oeste de Irlanda, una investigadora descubrió los restos de al menos 796 bebés y niños cerca de un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro

El hecho ocurrió en la ciudad de Tuam, en el oeste de Irlanda, donde se halló una cantidad enorme de restos de bebés en un antiguo centró católico para madres solteras.

Durante unas excavaciones realizadas por una Comisión de centros para madres y niños, fueron a investigar las denuncias sobre esos hospicios.

Dentro del centro católico la comisión descubrió una cripta abierta subterránea la cual tenía cámaras en distintos puntos.

“Se descubrió una cantidad significativa de restos humanos en al menos 17  de las 20 cámaras subterráneas examinadas”, expresó la comisión.

Gracias a este descubrimiento se dedujo que los restos humanos tenían una edad entre las 35 semanas fetales y los 2-3 años, y que vienen de una época que compete a la comisión investigadora.

Se estima que al menos 35 mil madres solteras pasaron por 10 centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1922. De acuerdo con otra investigación realizada en 2013 reveló que el comportamiento de las monjas llamadas “Lavanderías de la Magdalena”, entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos.

Y con la investigación que dio la vuelta al mundo fue de la historiadora local, Catherine Corless que descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 796 niños muertos vacían el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio del convento conocido como “El Hogar”, cercano a centros de la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro.

La doctrina católica negaba el bautizo de los pequeños y, en consecuencia, el entierro en cementerios.

La secretaria de Estado de Infancia y Juventud, Katherine Zappone, comentó que los restos remonta el periodo de la Casa de madres y bebés que funcionó de 1925 a 1961.

“Hasta ahora teníamos rumore. Ahora tenemos la confirmación de que los restos estaban ahí y que se remontan al periodo de la Casa de madres y bebés, que funcionó en Tuam de 1925 a1961.

“Hoy corresponde recordar y respetar la dignidad de los niños que vivieron sus cortas vidas en ese centro. Honraremos su memoria y nos aseguraremos de tomar las acciones correctas para tratar sus restos apropiadamente”, explicó la secretaria.
La comisión ahora investiga las denuncias de abusos de 18 instituciones religiosas entre 1922 y 1998, por lo que se estima que 35 mil mujeres embarazadas pasaron en las instituciones.

 

Con informacón de la Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here