Descubren una especie extinta de tortuga sin caparazón

0
803

Al parecer las tortugas no siempre tuvieron caparazón, la prueba de ello fue el fósil de una tortuga sin caparazón descubierto por un equipo de científicos, en la provincia de Guizhou, en China. Reveló un estudio publicado en la revista Nature.

Nombrada Eorhynchochelys sinensis, la especie ––la cual vivió hace más de 228 millones de años––presentó un cuerpo con forma de disco volador cuyas costillas no crecieron hasta formar un carapacho o caparazón.

El fósil hallado al suroeste de China “Tiene el aspecto de una tortuga que no tiene la parte dorsal ni la parte ventral”, señaló Nicholas Fraser, curador de ciencias en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

Por su parte, el paleontólogo Olivier Rieppel, agregó que mide más de seis pies de largo y la parte precursora de las mandíbulas se convirtió en un extraño pico. Además, probablemente vivió en aguas poco profundas y cavó en el barro para obtener comida, añadió el experto.

Para Nick Fraser, otro de los investigadores, este fósil “es un descubrimiento muy emocionante que nos da otra pieza en el rompecabezas de la evolución de este tipo de reptiles”.

El origen de las tortugas ha sido un problema sin resolver en la paleontología durante muchas décadas, comentó Rieppel. La Eorhynchochelys sinensis significa “Tortuga china al amanecer con un pico”.

También lee: El Monstruo de Melksham: entre dinosaurio y cocodrilo

Falta por armar el rompecabezas de la tortuga

El hallazgo muestra que la evolución temprana de estos animales no fue sencilla y que está llena rasgos únicos; eventos que apenas los investigadores comienzan a develar, agregó el especialista de Museos Nacionales de Escocia.

Según la investigación, los  científicos no estaban seguros de si los antepasados de las tortugas formaban parte del mismo grupo de reptiles que los lagartos y serpientes modernos ––los diápsidos, que tenían dos agujeros en los costados de sus cráneos–– o si eran anápsidos que carecían de esas aberturas.

Sabemos que esos animales no están relacionados con reptiles anápsidos tempranos, sino con diápsidos evolutivamente más avanzados, aseguró  Rieppel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here