El PRI designó a Alejandro Murat como precandidato único al Gobierno de Oaxaca
El Comité Ejecutivo Nacional anunciará la decisión en los próximos minutos.
El impulso a la candidatura de Murat se registró luego que los priistas realizaron consultas ayer en Los Pinos sobre las postulaciones en varios estados que tendrán elección este año.
Se informó que, antes de tomar la decisión, la dirigencia realizó diversas mediciones en Oaxaca sobre los perfiles de los aspirantes y también del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Alejandro Murat es hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat. Ha sido diputado federal y, en esta Administración, se desempeñó como titular del Infonavit hasta el pasado 30 de noviembre, cuando se separó del cargo para buscar la candidatura del PRI.
En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma electoral del Congreso de Oaxaca que reducía de 5 a 3 años la residencia en el Estado para los aspirantes a la Gubernatura, lo que cerraba la puerta a la candidatura de Murat.
Sin embargo, el Artículo 23 de la Constitución local otorga la calidad de ciudadano a los hijos de padres oaxaqueños, el conocido “derecho de sangre”.
Con el anuncio quedan en el camino el senador Eviel Pérez, cercano al ex Gobernador oaxaqueño UIises Ruiz; la diputada federal Mariana Benítez, ex subprocuradora de PGR; Alfonso Gómez Sandoval, ex Secretario de Gobierno de Gabino Cue; Samuel Gurrión, Martín Vázquez Villanueva, y Javier Villacaña Jiménez, Alcalde de Oaxaca.