Después de afectaciones por deslizamientos

0
435

Serán reubicadas 195 familias en comunidades de 18 municipios: PC

La Secretaria de Protección Civil informó que se cuentan con terrenos ya dictaminados en ocho municipios

Fomento Social Banamex, Sedatu e Invivienda apoyarán en esta labor

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2014.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, informó que serán reubicadas 195 familias de algunas comunidades en 18 municipios veracruzanos que fueron afectadas por deslizamientos originados por las lluvias torrenciales que se presentaron en el año 2013 en Veracruz, donde se rompió record por las fuertes precipitaciones.

En una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de estos municipios, así como con el coordinador de Proyectos de Desastres Naturales e Infraestructura de Fomento Social Banamex, Alejandro Garza Ramos Martínez, la servidora pública destacó que esta fundación proporcionará un apoyo económico para que se puedan reubicar a estas cerca de 200 familias en zonas de riesgo.

Comentó que en ocho municipios ya se cuenta con terrenos y se van a hacer las viviendas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), y Fomento Social Banamex, y que la dependencia a su cargo trabaja para que la población sea atendida por todas estos impactos de fenómenos naturales que llegan año con año a tierras veracruzanas.

Guzmán Lagunes señaló que esta reunión se programó para dar seguimiento a la reubicación de personas que tuvieron afectación en el año 2013 por deslizamientos, “el día de hoy hay ocho municipios que ya cuentan con terrenos, dictaminación y propuesta ante el Congreso para poder reasignar recursos, y los 10 restantes ya se encuentran en trámite para la adquisición de predios y su solicitud para que la Legislatura les autorice la asignación”.

La titular de PC abundó que continuará apoyando a los municipios y sus autoridades para dictaminar que los terrenos sean adecuados y aptos para la construcción de viviendas, pero los exhortó de manera respetuosa a adquirir las propiedades lo antes posible.

Por otra parte, Garza Ramos Martínez señaló que a raíz de los incidentes que se presentaron el año pasado por lluvias atípicas en Veracruz y, en particular por las afectaciones por los huracanes Ingrid y Manuel, se abrió una cuenta a nivel nacional para recaudar recursos para apoyar a las familias afectadas en los distintos estados del país.

“Nosotros aportamos, de acuerdo al programa Uno por Uno, 25 millones de pesos y del público en general 75 millones de pesos más, la suma de estas cuentas dan un poco más de 100 millones de pesos”.

Indicó que dentro del proceso se determinó realizar una repartición de los recursos en seis de los estados más afectados por estas situaciones, que son Oaxaca, Guerrero, Colima y Sinaloa, así como Tamaulipas y Veracruz.

“Para el caso de Veracruz, nos acercamos a la Secretaría de Protección Civil para ofrecer esta aportación tanto de la gente como del banco a las familias afectadas, el proyecto que nos presentaron ya en forma y en un esquema colegiado fue el del apoyo para la reubicación de 195 viviendas en 18 municipios”.

Asimismo, el representante de Fomento Social Banamex informó que se apoyará a 12 escuelas veracruzanas para su rehabilitación y la adquisición de mobiliario donde se beneficiará a aproximadamente 803 estudiantes.

Presentes los alcaldes de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes; Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; Yecuatla, Jorge Dimas Hernández; Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández; Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla; Chiconquiaco, Guillermina Zamora Ortega; Cosautlán de Carvajal, Rafael Díaz Argüello; Atzalan, Orlando Bernardino Bocarando Sánchez, y Tatatila, Ernesto Trujillo Hernández; así como representantes de los municipios de Banderilla, Altotonga, Ixtaczoquitlán y Poza Rica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here