DESTACA CONGRESO DE EU PARTICIPACIÓN DE LA DEA EN CAPTURA DE “EL CHAPO”!

0
539

Washington.- Pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto niega categóricamente la participación de agentes estadunidenses en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en el Capitolio aplaudieron la participación del personal de la DEA en el arresto del líder del Cártel de Sinaloa.

“Su arresto (de Guzmán Loera) es simbólicamente y operacionalmente significativo, aplaudo a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura”, declaró Michael McCaul, representante republicano por el estado de Texas y presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes en el Congreso federal de los Estados Unidos.

En la audiencia celebrada en el Capitolio y presidida por McCaul, el legislador republicano también dejó en claro su deseo de que el gobierno de Estados Unidos obtenga del de México la extradición de El Chapo Guzmán.

“Quiero que enfrente a la justicia en Estados Unidos y garantizar que nunca más volverá a pisar las calles”, sentencia el legislador.

A través de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Peña Nieto sostiene que durante el operativo del fin de semana pasado en Mazatlán, que culminó con el arresto de Guzmán Loera, no participo ningún agente federal de Estados Unidos.

Desde el pasado sábado la misma Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), aclaró que junto con la Marina mexicana, sus agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y marshalls federales formaron parte del operativo que culminó con la detención de El Chapo. A las aclaraciones de la DEA sobre la participación estadunidense, este martes el periódico The New York Times dedicó uno de sus editoriales al caso de El Chapo, y en él sostiene que agentes de la DEA, ICE y marshalls estuvieron “incrustados” en el operativo con la Marina mexicana.

McCaul anotó que su estado, Texas; en Chicago, Illinois, en Nueva York y en California, Guzmán Loera está encausado judicialmente por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que el gobierno estadunidense debería lograr su extradición.

En otra audiencia, también en la Cámara de Representantes, el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (Northcom) felicitó al gobierno de Peña Nieto por la captura de Guzmán Loera, pero aclaró que su aprehensión no es suficiente para declarar una victoria en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En una audiencia en el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general Jacoby destacó el hecho de que bajo la presidencia de Peña Nieto se logró la captura de El Chapo, y la de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40; lo que es importante en el combate al trasiego de las drogas.

“Esto es significativo y necesario, pero no es suficiente, debemos continuar con la presión sobre el resto de las redes (criminales) porque tienen la capacidad de recuperarse; lo cual le permite al próximo líder empoderarse”, enfatizó el general Jacoby.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here