Los municipios beneficiados son Coatzintla, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tlapacoyan, Río Blanco y Tlacotalpan, los cuales también tendrán que hacer una aportación al Programa Hábitat.
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), cinco Acuerdos de Coordinación con igual número de municipios del estado de Veracruz, para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Los municipios beneficiados con 20 millones 566 mil 930 pesos son Coatzintla, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tlapacoyan, Río Blanco y Tlacotalpan, los cuales recibirán su respectivo subsidio considerando el calendario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los recursos asignados por la Sedatu más otra parte que tendrá que aportar el municipios, se aplicarán para identificar zonas de actuación del Programa Hábitat, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los hogares asentados en las zonas de actuación del Programa, a través de la regeneración urbana y el desarrollo comunitario, promoviendo el derecho a la ciudad.
“El Programa Hábitat dará atención prioritaria a las zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre; esto es, las personas en situación de pobreza alimentaria extrema. En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el Programa Hábitat ajustará su estrategia de cobertura para ampliar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria extrema, con base en la estimulación de indicadores y el planteamiento de metas especialmente diseñadas para la población antes referida”, publicó el DOF en su edición de hoy.
En cuanto al monto de los recursos para el programa Hábitat, Coatzintla recibirá por parte de la Sedatu 6 millones 320 mil 193 pesos, de los cuales 3 millones 206 mil 393 pesos será para la Vertiente General y 3 millones 113 mil 800 pesos para Intervenciones Preventivas, mientras que el municipio aportará 3 millones 472 mil 82 pesos; 2 millones 137 mil 596 pesos para la Vertiente General y un millón 334 mil 486 pesos para Intervenciones Preventivas.
Para Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río la Sedatu otorgará 756 mil 342 pesos, los cuales serán utilizados para la Vertiente General, mientras que el municipio aportará 504 mil 228 pesos para el mismo rubro.
Tlapacoyan recibirá de la Sedatu 5 millones 53 mil 450 pesos, que se destinarán a la Vertiente General, mientras que el municipios aportará 3 millones 368 mil 967 pesos para el mismo rubro; Río Blanco recibirá un millón 120 mil 741 pesos para la Vertiente General, y el municipio aportará 747 mil 161 pesos.
Por otro lado, Tlacotalpan recibirá de la Sedatu 7 millones 568 mil 318 pesos, los cuales se invertirán en el Centro Histórico de la Ciudad, mientras que el municipio aportará 3 millones 243 mil 565 pesos.
Cabe destacar que los municipios beneficiados están comprometidos a aplicar los subsidios federales y los recursos financieros locales aportados al Programa Hábitat, conforme a lo dispuesto en la “Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “Las Reglas de Operación”, “El Manual”, el Anexo Técnico del proyecto (Formato PH-01), así como en lo establecido en otras normas federales aplicables”.