Detienen a ex líder petrolero por fraude

0
995

Fuente: Reforma

Villahermosa, Tab.-

El ex dirigente de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo García Hernández, fue aprehendido la tarde de este jueves en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal (PF), para responder por el delito de fraude específico en la modalidad de pandilla.

“Ricardo García acaba de ser detenido en la avenida Puente de Alvarado por policías federales. Fue interceptado cuando iba caminando por la calle”, informó a REFORMA Santos Olivo Hernández, quien fue uno de los petroleros que lo acusó penalmente desde el 2009.

Dijo que la denuncia en contra del ex dirigente sindical está relacionada principalmente con un fraude cometido por más de 500 millones de pesos a partir de la creación de una empresa mercantil para trasladar compras y servicios del sindicato petrolero, en la que figuran como principales socios él junto con su sucesor, Óscar González González.

Informó que la detención de García Hernández se registró al filo de las 16:30 horas de este jueves, cuando lo acompañaba el propio González González, quien hasta mayo pasado era el dirigente de la sección 48.

Sin embargo, Olivo señaló que González González logró huir entre las calles de la céntrica colonia Buenavista.

Refirió que González González perdió sus derechos ante el sindicato, como resultado de la orden de aprehensión que le fue girada al igual que Hernández García.

Olivo reveló que se enteró de la detención de García Hernández debido a que todavía el miércoles acudió a la sede la PGR para solicitar información sobre la falta de cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de ambos ex líderes petroleros.

Mencionó que la orden de aprehensión fue girada a mediados de mayo por Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“El fraude más significativo fue el transporte, con el que han obtenido ingresos por más de 400 millones de pesos anuales y 21 millones 200 mil en la compra de un edificio, que reportaron en acta con un valor de 5 millones 800 mil, pero que tendrán que devolver al quedar nula el acta constitutiva de la empresa mercantil”, dijo Olivo a este diario desde el pasado 18 de mayo.

En el resolutivo, el TSJ determinó el auto de formal prisión por los delitos de fraude específico en la modalidad de pandilla en contra de los dos ex líderes sindicales, luego de haberles revocado el auto de libertad que habían obtenido el 4 de enero de 2012 por el Juez Quinto de lo Penal.

Sin embargo, Olivo advirtió desde entonces que los ex líderes sindicales enfrentaban tres demandas más, una por fraude, asociación delictuosa y administración fraudulenta; uso de recursos de procedencia ilícita, así como otra en la que se reclama fraude fiscal e insolvencia dolosa en perjuicio de acreedores.

Según Olivo, Ricardo Hernández sería trasladado la noche de este mismo jueves a la capital tabasqueña para ser enviado de inmediato al Centro de Reinserción Social del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here