Detienen a Luis Alberto, presunto jefe de plaza del grupo Los Piñas.

0
375

Luis Alberto Juan Yescas, presunto jefe de plaza en varios municipios del sur para el grupo Los Piñas, fue detenido este fin de semana, en el poblado Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista, a unos minutos de Sayula de Alemán.

Actualmente se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República con sede en Coatzacoalcos.

El individuo que operaba en Isla, Juan Rodríguez Clara y Villa Azueta era identificado como generador de violencia en aquella zona desde tiempos de Raúl Estrada, alias “El Rucho”, asesinado en el puerto de Veracruz a mediados de este mes.

Junto a él fue capturado Daniel Oldhair Grajales Lara, esto en un coche KIA modelo forte, con reporte de robo en la ciudad de Córdoba.

El par de hombres fueron divisados sobre la carretera Transístmica y cuando los efectivos les marcaron el alto, estos intentaron darse a la fuga, tomando una desviación al poblado de Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista, y ahí resultaron alcanzados por los elementos de la Fuerza Civil, que les encontraron diversas dosis de droga y armas de fuego sin los permisos correspondientes, por lo cual fueron consignados a la delegación de la FGR en Coatzacoalcos.

Se dio a conocer que el Yescas realizaba labores de cobro de cuota y extorsión a las diversas uniones de transportista de materiales en los municipios de Playa Vicente, Sochiaoan y Tuxtepec, Oaxaca.

En marzo el gobierno de Veracruz lanzó un operativo intenso en la zona con la Fuerza Civil ante la problemática de las desapariciones de personas, por lo que Los Piñas y El Yescas se dieron a la fuga a otros municipios.

Sobre su acompañante, Daniel Oldhair Grajales Lara, se estableció que es tío de Albino Lara Ramos, ex sub delegado de la SEDESOL en el sur del estado, desaparecido desde marzo pasado en San Juan Evangelista.

Albino Lara presumía un compadrazgo con Raúl Torreblanca, alias el 30 o La Quija, quien quedó detenido por las autoridades en meses pasados, en Xalapa.

Los sujetos quedaron a disposición de las autoridades federales por lo hallado en su vehículo y demás señalamientos por delincuencia organizada y demás.