Detienen a René Gavira, ex mando de Segalmex

0
11

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) cumplimentó una de las seis órdenes de aprehensión que se han librado en contra del ex director financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, cuando se presentó para entregarse al Ministerio Público Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que “recientemente, los abogados y familiares de René ‘G’, manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente”, lo cual aconteció aproximadamente a las 11 horas de ayer, cuando se presentó a las instalaciones de la Femdo y elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión relacionada con el desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa, estimado inicialmente por la Auditoría Superior de la Federación en 2022, en más de 14 mil millones de pesos.

La orden de captura cumplida se refiere al caso en el que se busca sancionar un desvío de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, que Gavira autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la información difundida el ex funcionario será puesto a disposición del juez que emitió el mandamiento correspondiente, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, donde hoy se llevará a cabo la audiencia inicial.

En contra de Gavira Segreste se han librado otras cinco órdenes de aprehensión, de ellas, la FGR indicó que estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.

En dos de los casos se acusa al ex funcionario de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de encabezar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas para la contratación de servicios que no se cumplieron.

Gavira Segreste llegó a Segalmex a propuesta de su ex director general, Ignacio Ovalle, y hasta mediados de 2020 fue director de administración y finanzas, cuando dejó el puesto en medio de señalamientos de sus compañeros y subalternos. Como ha documentado La Jornada, las primeras denuncias en su contra fueron interpuestas en 2019, apenas unos meses después de la fundación de Segalmex.

En el periodo en que Gavira Segreste estuvo en Segalmex son las que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, entre otras irregularidades, que Liconsa colocó 850 millones de pesos correspondientes a recursos públicos en certificados bursátiles fiduciarios privados, los cuales fueron recuperados.

En su momento, los auditores de la ASF interrogaron a Gavira Segreste respecto al motivo por el cuál hizo este movimiento financiero ilegal: No me acuerdo, fue la respuesta que dio, según informes oficiales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2019, 2020 y 2021 posibles irregularidades en las finanzas de Segalmex y sus empresas Liconsa y Diconsa que suman 14 mil 900 millones de pesos. El martes, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseguró en la Cámara de Diputados que Segalmex ya aclaró el destino de 5 mil 900 millones a la ASF.