Un tucán en peligro de extinción sería vendido por 40 mil pesos en la Ciudad de México; el sujeto que lo comercializaba, identificado como Manuel “N”, de 19 años, quedó detenido. El tucán fue asegurado y puesto a disposición de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la titular de la dependencia Leticia Varela.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió el siguiente comunicado:
Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que pretendía vender un tucán de pico acanalado, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, los oficiales tomaron conocimiento que en calles de la colonia Michoacana se comercializaban animales, posiblemente en peligro de extinción, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona.
Durante un recorrido preventivo en la calle Orfebrería, los policías se percataron que un hombre ofrecía a los transeúntes un ave exótica, la cual se encontraba dentro de una caja. Al estar en presencia de un hecho delictivo, le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los lineamientos policiales, tras la cual le aseguraron un tucán de pico acanalado de color negro.
Por lo anterior y al no contar con la documentación necesaria para su legal posesión y traslado, el hombre de 19 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.
Asimismo, el animalito fue entregado a la autoridad competente, quien se encargará de su contención y de realizarle una revisión minuciosa para saber su estado de salud.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se promueve el cuidado y protección de todos los animales y seres de compañía, por lo que exhorta a la población a denunciar situaciones de maltrato ante la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).