Moloacán Ver.
La estatua que desapareciera el expresidente municipal Omar Ricárdez Chong, en los próximos días volverá a hacer restaurada y colocada en el parque municipal de la cabecera municipal, así lo dio a conocer Vicky Rasgado, alcaldesa del municipio.
Teodosio Cansigno es llamado “El Benefactor del Pueblo de Moloacán”, a él se le debe la carretera que conduce a la cabecera municipal desde el km 25 de la carretera Cuichapa-Nanchital.
El 25 de agosto de1962, Teodosio Cansigno Cortés, a kilómetro y medio de la entrada del pueblo, cuando cumplía su segundo periodo como presidente municipal y se realizaban los trabajos de la apertura de la carretera, fue asesinado.
Los Trabajadores Petroleros de la H. Sección 11 con sede en Nanchital, a través de sus dirigentes, los hermanos Francisco y Felipe Balderas Gutiérrez, obsequiaron al pueblo este busto de Don Teodosio Cansigno Cortés, hijo predilecto, su estatua volverá a lucir frente al palacio municipal en Moloacán y engalanará el parque municipal, donde además se colocará el asta bandera.