Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

0
96

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se estableció el 28 de mayo de 1987 durante el Quinto Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres en Costa Rica. Uno de los principales objetivos que busca esta fecha es el de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones, con igualdad de oportunidades y libres de violencias.

En este importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes que está relacionada con la mortalidad materna que se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Desde el año 1988, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe lanza una campaña llamada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna , para hacer una llamada de atención por la cantidad de muertes que se registran a nivel global por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.

Todos los años, se organizan distintas campañas que abordan temas tan sensibles como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos en los cuales participan distintas organizaciones y profesionales. El objetivo de todos es cambiar esta dura realidad y fundamentalmente llamar la atención de los gobiernos para que actúen de una vez y mejoren la calidad de vida de las mujeres a nivel mundial.

La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, posibilidad de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de cualquier tipo de violencia.