Dieta alta en grasas y sedentarismo causan cáncer colorrectal: Oncólogo

0
751

Los factores ambientales como la dieta alta en grasas y azúcares, y la ausencia de actividad física, están causando más casos de cáncer colorrectal que la genética y la herencia familiar, destacó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En el marco del Tercer Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, el coordinador de la Unidad de Gastro-Oncología del INCan, Germán Calderillo Ruiz, resaltó que en 90 por ciento de los casos que atienden la causa es atribuible a factores externos como la dieta y el sedentarismo, mientras que el 10 por ciento es por la genética.

En conferencia de prensa, dijo que casi todos los cánceres de colorrectales empiezan en el revestimiento del colon y el recto; comienzan como pólipos (crecimiento del tejido) no cancerosos que, de no atenderse oportunamente, se van convirtiendo en cáncer en unos años.

Resaltó que aunque los estadounidenses y europeos son más propensos a esta enfermedad, México está teniendo más casos en población menor de 40 años que ellos.

“La edad promedio en que se presenta la enfermedad es a los 56 años, en el instituto 15 por ciento de los casos que vemos son en menores de 40 años. La mitad de los casos en jóvenes se diagnostican en etapa mestatásica, cuando las células malignas se han ido a otros órganos”, indicó.

Lamentablemente esta enfermedad evoluciona más rápido en enfermos jóvenes que en adultos, porque así como se recuperan más rápido de una herida, cuando hay células malignas en sus organismos éstas también se reproducen a mayor velocidad, dijo.

En el marco de Día Mundial del Cáncer Colorrectal, expresó que estas personas tienen un cáncer más agresivo y el pronóstico de vida es menor.

Calderillo Ruiz dijo que los jóvenes con cáncer colorrectal tienen obesidad, algunos de ellos también presentan diabetes o síndrome metabólico y todos son sedentarios (sin actividad física).

En el INCan cada año se diagnostican 320 nuevos casos de población mayor de edad, y 35 por ciento tiene metástasis con muy baja probabilidad de sobrevida.

En general la mitad de los sobrevivientes a este cáncer tiene probabilidad de recurrir, pero los pacientes con obesidad tiene 10 por ciento más posibilidad de volver a enfermar, mencionó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here